Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Trabajadores de la empresa Panda anuncian quiebra y desean convertirla en empresa social

Los propietarios habrían abandonado la empresa y dejaron una deuda de un millón de dólares con un entidad financiera.
4 de Julio, 2019
Compartir en:
Representante de los trabajadores fabriles, Samuel Huanca Foto: Captura de Pantalla.

La Paz 4 de julio (ANF).- Los trabajadores de la empresa Inal Limitada de Helados Panda informaron que no están operando y el lunes tomaron las instalaciones del negocio, debido a la falta de pagos de sus beneficios sociales. Los obreros, que se sometieron a una huelga de brazos caídos,  esperan que el Gobierno aplique la Ley de Creación de Empresas Sociales, que consiste en convertirla en una empresa social.

“Queremos que se aplique la ley de creación de empresas sociales”, resaltó el representante del sector, Samuel Huanca, en contacto con los medios.

Los 98 trabajadores decidieron asumir las nuevas riendas de la fábrica, por lo cual expresaron su interés de enmarcarse en la normativa vigente.

Al respecto, el viceministro del Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, consideró que la Ley de Creación de Empresas Sociales acoge este tipo de organizaciones que son abandonadas por los empresarios; por ello, considera que, si los trabajadores en su mayoría deciden dar ese paso, se realizará el trámite de carácter jurídico, según el diario El Deber.

Huanca explicó que la fábrica no canceló hasta la fecha los sueldos devengados hace dos meses, aportes a las AFP, pago del segundo aguinaldo y bonos de transporte y aguinaldo entre otros.

Asimismo, Huanca precisó que los propietarios de la empresa dejaron una deuda superior a un millón de dólares y habrían abandonado la factoría desde el año pasado. Por ello, los administradores ocuparon la dirección, pero a la fecha la empresa colapsó, preciso Huanca.

/YMM/KG/

Etiquetas

    Trabajadores