Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Redacción de nueva LOFA tiene 90% de avance y se espera culminar en diciembre

El presidente de la comisión de la elaboración y redacción de la nueva Ley Orgánica de Las Fuerzas Armadas (LOFA), general Remberto Durán, resaltó la participación de los representantes de los militares de baja graduación en la comisión, quienes se movilizaron en abril pasado pidiendo un trato igualitario por parte de los oficiales.
13 de noviembre, 2014 - 17:49
Compartir en:
Movilización de militares de baja graduación que derivó en la elaboración de una nueva LOFA/ Foto ANF.
Movilización de militares de baja graduación que derivó en la elaboración de una nueva LOFA/ Foto ANF.

La Paz, 13 Nov. (ANF).- La elaboración y redacción de la nueva Ley Orgánica de Las Fuerzas Armadas (LOFA) por parte de la comisión conformada por representantes castrenses realizó un avance de un 90 por ciento de la normativa por lo que se espera entregar el documento final ante las autoridades militares la primera semana de diciembre para luego sea remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.  

El presidente de la comisión, general Remberto Durán, a pesar de no detallar los avances en la nueva normativa, dijo que con esta ley se pretende modernizar las Fuerzas Armadas para lo cual se trabaja con todos los representantes de las tres fuerzas entre oficiales, suboficiales y sargentos para que en un futuro no haya conflictos con la LOFA.

“Estamos sobre el 90% de avance en la elaboración de la ley LOFA y a principios de diciembre estaríamos entregando al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, al nivel correspondiente”, manifestó la autoridad castrense a la ANF.  

Ante la consulta de la ANF sobre la ampliación de mandato del comandante en Jefe de las FFAA y de los comandantes de Fuerzas que actualmente es de un año; y sobre la incorporación de la propuesta realizada por los suboficiales y sargentos para eliminar la discriminación y el racismo al interior de las instancias militares, Durán se limitó a responder que no entrará en detalles sobre la modificación de la norma a relación de la anterior, con el fin de no entorpecer el avance de la elaboración del documento.

Durán resaltó la participación de los representantes de los militares de baja graduación en la comisión, quienes se movilizaron en abril pasado pidiendo un trato igualitario por parte de los oficiales.

“Participan todos los grados, están representados absolutamente todos, desde sargentos hasta los generales están representados en la comisión, (militares movilizados) de ellos concretamente no, pero ellos tienen sus representantes que han sugerido, han dado nombres y ahí hay dos representantes, un sargento y un señor suboficial”, dijo.

Tras las protestas y movilizaciones de los militares de baja graduación en abril de este año, que derivó en la baja definitiva de al menos tres suboficiales de las FFAA y el inició de procesos a los representantes de las Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (ASCINALSS), el alto mando Militar inició la redacción de la nueva Ley.

///YFM///Jlc///

Comentarios

Articulo sin comentarios