Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Hospital San Juan de Dios de Oruro invierte casi Bs 9 millones en Terapia Intensiva

Con la entrega de la unidad, Terapia Intensiva del hospital pasará a tener de seis a 10 camas; además de cinco camas con que contará el Hospital Oruro – Corea, que también es de propiedad del San Juan de Dios.
4 de Julio, 2019
Compartir en:
Foto: ANF
La Paz, 4 de julio (ANF).- El hospital general San Juan de Dios de Oruro hace una inversión de cerca de 9 millones de bolivianos para readecuar, implementar y ampliar su Unidad de Terapia Intensiva, informó el director del centro, Edmundo Guibarra. 

“Nosotros dentro de la planificación que hemos realizado, hemos gestionado la readecuación de otros ambientes para la Unidad de Terapia Intensiva en otra locación del hospital”, informó el galeno a ANF.

Dijo que para ejecutar este proyecto se está haciendo “una inversión de cerca de un millón de bolivianos para la readecuación de ambientes y de 8 millones de bolivianos para equipamiento”.

Con la entrega de la unidad, Terapia Intensiva del hospital pasará a tener de seis a 10 camas; además de cinco camas con que contará el Hospital Oruro – Corea, que también es de propiedad del San Juan de Dios.

“Con lo cual vamos a tener 15 camas de Terapia Intensiva, constituyéndonos en el servicio de terapia más grande del sistema público, incluso a nivel nacional”, enfatizó Guibarra.

Una denuncia dio a conocer que la actual Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Juan de Dios atraviesa por una situación crítica al no contar con los insumos suficientes, equipamiento y permanecer hacinado en un reducido espacio en el que se encuentra.
La unidad está ubicada casi al rincón del hospital, en la segunda planta, donde para subir la camilla con un paciente crítico se necesita por lo menos unas ocho personas para cargarla.

El director dijo que es evidente que la unidad actual cuenta con seis camas, el equipamiento es antiguo y el ambiente no es el adecuado, pero dijo que no es verídico que los insumos y medicamentos que se usan no sean los adecuados.

Enfatizó que la nueva Unidad de Terapia Intensiva tiene un avance del 80% y será una solución estructural a un problema que data de hace más de 20 años.

“El servicio de Terapia Intensiva va a tener equipamiento nuevo, monitores, camas de última generación, sistema de gases medicinales por tubo y una planta de gases medicinales; no solo para ese servicio, sino para el servicio de emergencia que estamos readecuando, el servicio de quirófano, pediatría, neonatología y el bunker de rayos equis que también ya ha finalizado su construcción”, apuntó.

Dijo que todos es un bloque de inversión que se está realizando para atender específicamente el Sistema Único de Salud, “la obra ya está en un 80% y en 45 días tiene la fecha límite para su entrega”.

/LFC/

Etiquetas

    Unidad de Terapia Intensiva,Hospital San Juan de Dios