La Paz, 20 de noviembre de 2024 (ANF). - La justicia sentenció este miércoles a siete años de cárcel a los instructores del Colegio Militar Manfred Herrera y Juan José Patzi en el caso ‘salto de la muerte’, evento en el que dos cadetes sufrieron graves lesiones por practicar ese ejercicio durante un acto público en 2023.
“Hoy se ha concluido con un juicio que ha sido largo y agotador para las familias y las víctimas. Se ha determinado la culpabilidad de dos de los sindicados y se los ha condenado a siete años de cárcel”, informó la abogada de las víctimas, Carla Quiroga.
El 18 de abril de 2023, los cadetes Cristian López y Herlan Condori realizaron un ejercicio conocido como "el salto de la muerte" durante el acto de aniversario de esa institución castrense. Ambos jóvenes saltaron sin las medidas de seguridad desde una plataforma de más de 20 metros y cayeron al vacío, sufrieron múltiples fracturas y graves lesiones.
Anteriormente, el Ministerio Público presentó una acusación por el delito de lesiones gravísimas. En la investigación existían tres militares procesados, dos de ellos fueron condenados, mientras que el teniente Cristian Salas fue absuelto.
Según la investigación, los acusados no tomaron las previsiones ni mecanismos de seguridad antes, durante y después de la ejecución del ejercicio militar, elementos que fueron demostrados con las pericias que se realizaron y los testimonios de los otros estudiantes.
Al respecto, Karina Viamont, mamá del cadete Cristian López, dijo que no están conformes con la determinación del juez y anticipó que presentarán un recurso de apelación exigiendo la pena máxima para ambos instructores.
“Es poco los siete años de cárcel que se ha dictado para los culpables, nosotros vamos a presentar una apelación a la decisión del juez y se pedirá la máxima pena”, afirmó.
Entre tanto, Hernán Condori, papá del otro cadete, dijo que su hijo quedó parapléjico y que no podrá realizar sus actividades de manera normal.
“Mi hijo ha quedado con paraplejia, con invalidez. Le han dejado con estos daños a mi hijo para toda su vida, no va a poder recuperar su salud”, manifestó.
Los jóvenes hasta ahora sufren las consecuencias de esa caída que ha marcado su vida pues no volvió a ser la misma.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios