La Paz, 24 de junio del 2026 (ANF).- El presidente Rodrigo Paz reconoció que existen zonas del país donde el Estado no tiene presencia suficiente para hacer cumplir la ley, lo que significa una pérdida de soberanía nacional; sin embargo, adelantó que recuperar esos territorios será uno de los objetivos inmediatos.
Tras su discurso por el aniversario 200 de la Policía Nacional de Bolivia, el jefe de Estado brindó declaraciones a los medios de comunicación donde resaltó el trabajo de la institución del orden y el rol que cumple en la recuperación del país luego del mes y medio de bloqueo de carreteras.
“Hay algunos territorios donde el imperio de la ley no está cubriendo y eso es pérdida de soberanía”, dijo el jefe de Estado.
El primer mandatario argumentó que esos territorios sin ley se fueron fortaleciendo durante los gobiernos de los últimos 20 años, donde algunos actores tomaron el control de regiones enteras como si fueran de su propiedad.
“No es fácil, porque son 20 años que algunos han (tomado) algunos espacios nacionales como si fueran propios, y el territorio nacional es de todos los bolivianos. Ese será uno de los próximos objetivos, de que todo el territorio nacional retorne bajo el amparo de la ley y que sea territorio de todos los bolivianos”, adelantó.
El expresidente Evo Morales se refugia en el Trópico de Cochabamba, resguardado por anillos de seguridad compuesta por campesinos, para evitar ser aprehendido y responder ante la justicia en el caso donde se lo investiga por enamorar y embarazar a una adolescente de 15 años en 2015.
Hasta el momento, la Policía no pudo hacer cumplir las diferentes órdenes de aprehensión desde la gestión de Luis Arce.
En anteriores declaraciones, Paz aseguró que las horas de Morales están contadas, pero hasta el momento el líder cocalero sigue gozando de su libertad y realizando masivas reuniones en el Trópico de Cochabamba, contrario a lo que establece la declaratoria de estado de excepción que está vigente.
//FPF//
Articulo sin comentarios