Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Envían a la cárcel a cinco implicados en el robo de Bs 733.000 al Banco Unión

La Fiscalía investiga a una sexta persona implicada en el ilícito, se presume que se trata de un funcionario de la entidad bancaria estatal.
28 de Agosto, 2021
Compartir en:
El funcionario implicado en el ilícito operó desde la agencia de la avenida Camacho. Foto: Internet
La Paz, 28 de agosto (ANF). - Un funcionario del Banco Unión y otras cuatro personas fueron remitidas a la cárcel de San Pedro este sábado por cinco meses, son investigadas por la sustracción de Bs 733.000 de la entidad financiera a través de la manipulación informática, informó la fiscal de Delitos Patrimoniales, Vanessa Chacón. 

"En la audiencia de medidas cautelares, la autoridad jurisdiccional ha determinado la detención preventiva de los cinco implicados en el centro penitenciario de San Pedro, porque existen los elementos suficientes para determinar su responsabilidad (...) El daño económico es de 733.000 bolivianos", afirmó la autoridad. 

Según la investigación preliminar,  un empleado de la entidad estatal y sus cómplices hicieron retiros de la cuenta bancaria de un cliente que reside en Cochabamba, el ilícito se realizaba desde la sucursal que tiene el Banco Unión en la avenida Camacho de la ciudad de La Paz 

Chacón explicó que los cinco implicados fueron imputados por los delitos de manipulación informática, apropiación de fondos financieros, asociación delictuosa y otros. A la vez, indicó que se investiga la participación de una sexta persona, también empleado de la entidad bancaria. 

Según la indagación, las operaciones bancarias empezaron a inicios de agosto y se realizaron cuatro retiros, los primeros eran montos mínimos pero el último fue de más de Bs 700.000 que llamó la atención a la víctima, quien presentó una queja a la entidad bancaria. 

"Desde agosto se ha empezado las operaciones bancarias y se ha evidenciado que han realizado cuatro retiros, los montos eran mínimos de 300, 400 bolivianos pero el que llamó la atención es el retiro de 733.000 bolivianos", detalló la fiscal. 

La víctima del robo es una persona de la ciudad de Cochabamba. Mediante documentación falsa, los sujetos habilitaron una segunda tarjeta de débito con el nombre del titular de la cuenta bancaria con la cual sustrajeron el dinero. 

Garantías 

Por otra parte, los ejecutivos del Banco Unión garantizaron su solvencia y la aplicación de sistemas de alerta rápida para identificar posibles movimientos irregulares de fondos, tal como ocurrió con el presente caso. 

“El banco garantiza la solvencia para cumplir con su responsabilidad en el marco de una actividad y funcionamiento eficiente. Contamos con las medidas necesarias, hemos identificado rápidamente el hecho ocurrido y las posibles vinculaciones, pero, de hecho, contamos con un sistema de alerta y respuesta rápida que facilita identificar este tipo de hechos”, informó la gerente general del Banco Unión, Verónica Ramos. 

/EUA/NVG/

Etiquetas