La Paz, 25 de enero (ANF).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que los partidos políticos opositores no tienen militancia, ni capacidad de movilización y por esa razón han llamado a la abstención en las Elecciones Primarias, porque son “likes (gustos) partidos”, solo tienen militancia virtual e inexistente.
“Si se puede incorporar una nueva categoría usando la tecnología moderna sería likes partidos, colectivos políticos que se forman en torno a likes que le meten en el Facebook, pero que no tienen militancia, no tienen vida orgánica y solo surgen al calor de las ansias de acceder a un puesto en la administración pública”, declaró la autoridad.
Los binomios de Comunidad Ciudadana, Carlos Meza y Gustavo Pedraza y Bolivia dice No, Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez, anticiparon que no votarán en las Elecciones Primarias, instruyeron a sus militancias que la votación no es obligatoria y que realizarán un voto “simbólico”.
El objetivo -dijeron- es no avalar la “farsa” de estas elecciones primarias, que solo pretende legitimar el binomio del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera, cuestionados por su cuarta repostulación.
El vicepresidente cree que en realidad este domingo los “partidos de patronazgo”, según la definición de Max Weber, hubieran quedado al descubierto sobre su inexisten militancia, porque no tienen vida orgánica, no tienen ideología, no tienen estructura. “Creo que lo que hay en Bolivia y esos siete candidatos representan a ese partido de patronazgo”.
“Un partido no se construye tomándonos un café y tomando un cappuccino no es una forma seria de construir partido, y esos siete candidatos y partidos eso son: likes partidos, partidos de patronazgo o son taxi partidos, no les quedaba de otra decir abstención, porque en los hechos su militancia no existe, su militancia es virtual su militancia es inexistente y eso se iba a evidenciar este domingo”.
Detalló que la sociología política define varios tipos de partidos políticos: el partido de cuadros, el partido de masas donde bien podría ubicarse el Movimiento al Socialismo, el partido atrapa todo donde ubicó al Movimiento Nacionalista Revolucionario y el partido de patronazgo que se caracteriza porque los “amigos” o simpatizantes se organizan en torno a una persona, pero solo para acceder a cargos públicos.
En ese contexto, señaló que si se trataría de crear una nueva categoría en base a la tecnología moderna serían los “likes partidos”. “Está claro que si iban con su militancia este domingo iban a ser otro fracaso, porque en verdad no tienen militancia no tienen vida orgánica, lo más que tienen son likes que uno pone, como le pone a la canción de Dua Lipa, le pone likes a un videíto que pone un candidato”, sostuvo.
Comentó que esta no es la manera de construir un sistema partidario, que en el viejo lenguaje de la vida política son “taxi partidos”, por lo tanto, sostiene que los opositores se anticiparon a la abstención porque este domingo iban a sufrir un nuevo fracaso, porque no hay militancia que los siga.
Asimismo, calificó como un fracaso el intento de movilización para asediar el Tribunal Supremo Electoral y en contra de las Elecciones Primarias.
“La convocatoria de la pasada semana ha sido literalmente un llanto, se supone que iba a existir una concentración de miles de simpatizantes de los partidos en contra de las primarias y han movilizado 100 personas La Paz, 10 en Cochabamba y 100 en Santa Cruz, ese es el nivel de movilización de estos partidos de patronazgo y han fracasado”, sostuvo.
/NVG/