La Paz, 24 de agosto de 2022 (ANF).- Los dirigentes de los ponchos rojos de Achacachi difundieron la resolución 001/2021 del 5 de septiembre de 2021 que establece la expulsión de filas sindicales campesinas de Teodoro Blanco Mamani y Ovidio Mamani Mamani, este último se hizo pasar como ejecutivo en la reunión con el presidente y vicepresidente del Estado.
Para mañana se prevé que las organizaciones sociales que componen en Pacto de Unidad realicen una marcha en respaldo a la gestión de Luis Arce. Sin embargo, los ponchos rojos anunciaron que no participarán de la movilización porque el actual Gobierno no atendió las necesidades de los pobladores del altiplano paceño. A raíz de esa determinación, la actual administración nacional convocó a campesinos de la provincia Omasuyos para intentar reflejar que cuenta con el apoyo de ese sector.
“Nos reunimos en Casa Grande del Pueblo con alcaldes y autoridades originarias de la prov. Omasuyos, #LaPaz, cuna de los hermanos "Ponchos Rojos" y de las hermanas "Polleras Rojas", que están de pie y firmes para defender nuestra democracia intercultural. ¡Gracias por su respaldo!”, publicó el presidente Arce la pasada jornada.
En una fotografía se ve a Mamani Mamani junto al presidente del Estado, Luis Arce, y al vicepresidente, David Choquehuanca, celebrando la reunión. Según el documento al que tuvo acceso la ANF, este exdirigente fue expulsado por faltas graves y muy graves que provocaron divisiones y perjuicio dentro las 41 centrales agrarias de la provincia Omasuyos.
“(Resuelve) Expulsión publica y definitiva de las filas sindicales del comité ejecutivo Provincial y con un amplio veto sindical a los señores, por faltas graves y muy graves, por violar y contravenir al estatuto orgánico y reglamento interno, por buscar intereses personales, sobre pasando la autoridad ejecutiva y del comité ejecutivo, es más por realizar reuniones secretas con exautoridades y personajes que tienen veto sindical, por causar graves perjuicios y daños a la provincia”, señala el primer artículo de la resolución campesina que tiene un centenar de firmas de los delegados al ampliado ordinario provincial que se realizó en septiembre de 2021.
El documento, en su quinto punto, advierte que los dos exidigentes expulsados no pueden asumir ningún cargo público ni sindical dentro de la provincia y mucho menos a nombre de la región.
//PP//FPF//