La Paz, 11 de marzo de 2023 (ANF). - El expresidente y líder
del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, rechazó las declaraciones de la
Jefa del Comando del Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, sobre la
extracción de litio por parte de sus adversarios en Bolivia, Argentina y Chile.
“Repudiamos las amenazas de la Jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, que repite el interés depredador de su país sobre el 'triángulo del litio' en Bolivia, Argentina y Chile, el agua y oxígeno del Amazonas y el oro de Venezuela. América Latina no es colonia de EEUU”, escribió en su cuenta de Twitter.
Richardson protestó ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de su país porque países “adversarios” como China, Rusia e Irán expanden su política económica y se concentran en el denominado “triángulo del litio”, compuesto por Argentina, Bolivia y Chile.
En el acto, un miembro del Congreso de ese país, Carlos Giménez, dijo que durante mucho tiempo ignoraron el “patio trasero” y se permitió que sus adversarios incursionen de forma económica en ellos.
En ese contexto, el exmandatario afirmó que el país norteamericano perdió hegemonía que permita reprimir a los pueblos indígenas y aseguró que defenderán los recursos naturales con su propia vida.
“EEUU perdió la hegemonía que le permitía reprimir pueblos y saquear recursos naturales. Latinoamérica libre y unida nunca más será patio trasero del intervencionismo yanqui. Son tiempos de liberación. Defenderemos nuestros recursos naturales como nuestra vida, dignidad y libertad”, agregó.
En un tercer mensaje, el líder cocalero justificó el apoyo de China a países de la región, entre ellos Bolivia, afirmó que es un aliado estratégico que brinda respaldo sin ningún tipo de condición.
“Para el Comando Sur de EEUU, China es una influencia 'maligna' en nuestra región. Pero para los pueblos libres de la Patria Grande, China es un aliado estratégico que brinda cooperación sin condición. EEUU actúa con miedo”, resaltó.
En Potosí están una de las mayores reservas de litio en el mundo, existen reclamos porque el Gobierno firmó un acuerdo con el consorcio Contemporary Amperex Technologysin, sin llegar a consensos con instituciones de esa región. Las plantas pilotos de litio en Uyuni fueron bloqueadas por los pobladores como una forma de protesta.
En el norte de La Paz, las compañías chinas explotan el oro bajo el escondite de cooperativas mineras, compuesta por pobladores o personas ajenas a esa región. El dirigente de la Central de Cooperativas Minera de Apolo, Ramiro Cuevas, denunció que los chinos y colombianos se instalaron en localidades de producción aurífera de Guanay, en Mayaya y Puerto el Carmen hace más de dos años.
/EUA/NVG/