La Paz, 7 de mayo (ANF).- El dirigente cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, refugiado en Perú, tras la aprehensión por corrupción del alcalde de ese municipio, Édgar Ramos, pidió que el Gobierno impulse su detención en la cárcel, porque lo otro será un “show judicial” y un accionar electoral.
“Si quiere el Gobierno demostrar algo en torno a Édgar Ramos Laura con su captura que lo encarcele por corrupto. No queremos ver un show judicial con sus fiscales y jueces serviles”, declaró Larrazabal a ANF.
El dirigente cívico lideró las movilizaciones de los vecinos exigiendo que el Alcalde de Achacachi transparente su gestión, porque identificaron irregularidades en varios proyectos, aunque el 2017, el Gobierno central defendió a la autoridad municipal.
Larrazabal reprochó que el Gobierno en dos años no hubiera asumido acciones a pesar de tener al Órgano Judicial bajo su poder para “detener a su acólito”, sin embargo, cree que el Gobierno hace uso del caso del Alcalde con fines electorales.
“Resulta que en época electoral y cuando salen a la luz pública todos los actos de corrupción del gobierno en sus diferentes esferas y sus nexos con el narcotráfico recién se acordaron que tienen un alcalde corrupto, de los muchos que tienen en el país”, sostuvo el dirigente.
Recordó que el Gobierno “blindo” al alcalde de Achacachi, atropellando y causando daño a todo el poblado cuando denunció irregularidades de Ramos, precisó que a través del Ministerio Público varios vecinos fueron “perseguidos políticos, encarcelados, los negocios fueron saqueados", hace dos años.
Por esa razón sostuvo que “el pueblo de Achacachi no quiere saber nada de este Gobierno, queremos que se vayan. Han destrozado el legado histórico de Achacachi y han hecho historia encarcelando a tantos dirigentes”, afirmó.
Advirtió que si continúa el gobierno de Morales habrá ingobernabilidad y zozobra en el país. “Un gobierno corrupto no puede luchar en contra de la corrupción. Necesitamos un nuevo gobierno con credibilidad. Que respete la Constitución y respete las leyes”, sentenció.
Después de dos años, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, informó, sobre los actos de corrupción en el Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi durante las gestiones 2016 y 2017 donde se acusa al alcalde de ese municipio por los delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.
Varios son los proyectos observados, el hospital de segundo nivel de Achacachi; la rotonda del hospital de segundo nivel; un centro de salud; los establos; y la construcción de establos para la retención de ganado”.
/NVG/