Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Evo pide a Arce resolver el paro por el censo "que podía evitarse con un trabajo responsable"

Una comisión técnica se reúne en Trinidad, Beni, desde el viernes pasado para poner una fecha final al Censo.
8 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Evo Morales y Luis Arce juntos en un acto pasado.

La Paz, 8 de noviembre de 2022 (ANF).- El expresidente del Estado y líder nacional de Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, recomendó al gobierno de Luis Arce solucionar el problema que generó la reprogramación del Censo de Población y Vivienda, un conflicto, según él, que se podía evitar “con un manejo oportuno y responsable”.  

Luis Arce cumple esta jornada sus dos años en el Gobierno desde que fue posesionado el 8 de noviembre del 2020. El mandatario ingresa a su tercera gestión con el conflicto más grande que hasta ahora afrontó su administración: 18 días de paro sostenido en la capital económica del país, Santa Cruz.

“Como MAS-IPSP al cumplirse 2 años del mandato democrático de nuestro gobierno dirigido por los hermanos #LuchoYDavid reiteramos nuestro pedido para que anuncie una fecha definitiva del censo y permita que el pueblo vuelva a trabajar. No decidir es prestarse al juego de la derecha”, dijo Morales a través de sus redes sociales.

Santa Cruz decidió instalar un paro indefinido desde el 22 de octubre como medida de presión para que el Gobierno ordene la ejecución del Censo en 2023 y que en las elecciones del 2025 se garantice una nueva redistribución de escaños con los datos oficiales del empadronamiento nacional. La medida extrema fue asumida luego de dos paros, uno de 24 y otro de 48 horas, que reclamaron diálogo y solución a la demanda.

“Lamentamos y rechazamos la falta de sensibilidad y solidaridad de algunas ministras y ministros con el sufrimiento de hermanas y hermanos que cada día comprueban la destrucción de su economía familiar por un paro que podía evitarse con un manejo oportuno y responsable”, reclamó el expresidente.

Las pérdidas, según la actual administración estatal, ascienden a más de 500 millones de dólares. Una comisión técnica se reúne en Trinidad, Beni, desde el viernes pasado para poner una fecha final al Censo. Sin embargo, los cruceños advirtieron que no levantarán la medida extrema si el Gobierno no declara que la encuesta nacional sea ejecutada el 2023.

“Mientras los participantes de la mesa técnica buscan posicionarse políticamente con el debate de una fecha, emprendedores, gremialistas, transportistas, empleados y empresarios sanos ven cómo sus ingresos ya no alcanzan y sus deudas crecen. El censo no es para generar pobreza”, agregó el líder del MAS.


//FPF//

Etiquetas

    Evo Morales,Luis Arce,División en el MAS,Censo 2023