MADRID, 14 de Agosto de 2024 (EUROPA PRESS) .- El portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha confirmado este martes que el panel de expertos que acudió a las elecciones presidenciales de Venezuela han entregado su informe preliminar al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
"El panel de expertos -desplegado a principios de julio y con un equipo en el país desde finales de junio- concluyó su despliegue en Venezuela el 2 de agosto. El panel ha entregado su informe preliminar al secretario general. Ese informe ha sido compartido recientemente con los miembros de la junta del CNE", ha explicado.
Haq ha indicado durante una rueda de prensa que el grupo "sigue de cerca los aspectos técnicos de las próximas fases del proceso electoral" y presentará un informe final a Guterres, que estará disponible al público.
Los paneles de expertos electorales no requieren de la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU o de la Asamblea General, y son poco comunes porque realizan informes independientes e internos sobre el desarrollo general de las elecciones, proporcionando de forma confidencial recomendaciones sobre mejoras de cara a futuros procesos, en vez de emitir declaraciones públicas evaluando el proceso electoral de un Estado miembro, a diferencia de las misiones de observación electoral.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, que ha criticado esta declaración del portavoz adjunto de Naciones Unidas, ha propuesto en sesión ordinaria realizar una reforma de las leyes electorales del país con el objetivo de que "ningún extranjero" interfiera en el mismo.
"Ese panel de expertos es un panel de basura sin palabras. Porque firmaron diciendo que el informe es privado y que solamente lo conocerían el Poder Electoral de Venezuela y el secretario general de Naciones Unidas. Pero ya anuncian que lo harán público", ha criticado.
Según los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, obtuvo cerca del 52 por ciento de los votos en las elecciones del 28 de julio, si bien la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González. La comunidad internacional ha pedido desde entonces transparencia y la publicación de las actas.
Articulo sin comentarios