La Paz, 6 de bril (ANF).- Lula tiene las horas contadas. A las cuatro de la tarde de este viernes se
cumple el plazo determinado por el juez Sérgio Moro para que se entregue o sea
detenido.
A menos de 24 horas de la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de denegar el recurso de hábeas corpus planteado por Lula, el juez dictó su ingreso en prisión y le dio la oportunidad de entregarse a la justicia “por la dignidad del cargo que ocupó”.
Cientos de simpatizantes del Partido de los Trabajadores (PT), que llevó a Lula a la presidencia del Brasil, han organizado una vigilia durante toda la noche frente al Sindicato de Metalúrgicos en São Paulo.
Al salir de la sede sindical que lideró durante décadas y el expresidente fue rodeado por sus seguidores, y les aseguró que “Los justos vencerán".
Según el diario O´Globo calificó de “absurda” la orden de prisión en su contra y denunció que el juez Moro tomó una decisión política “para impedir mi derecho a la defensa”.
En una entrevista concedida a la emisora "CBN", y reproducida por el diario Globo, el expresidente denunció que el juez Moro actuó "políticamente" para "impedir su derecho a la defensa".
El líder del PT podrá entregarse de forma voluntaria antes de las cuatro de la tarde (hora boliviana) en la ciudad de Curitiba. Ni sus abogados ni la dirigencia de su partido han informado si se entregará o esperará que la policía vaya a detenerlo.
El auto del juez ha determinado que “queda absolutamente vedado el uso de esposas” y que su detención se cumplirá de manera provisional en la Superintendencia de la Policía Federal “separado del resto de los presos”.
Tras conocerse la decisión del juez Moro, la militancia del PT se congregó en la sede de los metalúrgicos y anunció movilizaciones para este viernes.
/ZAB/