Ir al contenido principal
 

Mundo

Al menos cinco muertos en una nueva masacre sobre una reserva indígena en el suroeste de Colombia

Las cinco víctimas, tres de ellas miembros del mismo núcleo familiar han sido asesinadas en diferentes veredas, si bien todas ellas pertenecían al resguardo indígena de Canoas.
22 de diciembre, 2023 - 19:40
Compartir en:
Santander de Quilichao, en el suroeste de Colombia.
Santander de Quilichao, en el suroeste de Colombia.

MADRID, 22 de Diciembre de 2023 (EUROPA PRESS) .- Al menos cinco personas han muerto en un ataque sobre una comunidad indígena, en esta ocasión registrada en Santander de Quilichao, en el suroeste de Colombia, siendo así la masacre número 93 en lo que va de año, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Las cinco víctimas, tres de ellas miembros del mismo núcleo familiar han sido asesinadas en diferentes veredas, si bien todas ellas pertenecían al resguardo indígena de Canoas, en el municipio caucano de Santander de Quilichao.

La alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, ha recordado en declaraciones para Blu Radio al profesor Jhon Freiman Ulcue, una de las víctimas, una "persona que trabajaba por la comunidad", al igual que su esposa, que también fue asesinada junto a la hija de 15 años de ambos.

Guzmán ha destacado que el resguardo de Canoas ha contado siempre con estatus de especial protección. " Ya hemos tenido durante los últimos cuatro años situaciones que afectan contra la vida de comuneros indígenas, de profesores y lideres sociales del sector", ha recordado la alcaldesa.

Ulcue y su familia fueron asesinados en la madrugada de este viernes en la vereda de Carbonero, mientras en Vilachí lo fueron otros dos jóvenes comuneros. La zona cuenta con presencia de diversos frentes de la disidencia del Estado Mayor Central de las FARC y el ELN, así como bandas de carácter local, detalla Indepez.

Etiquetas

  • Colombia

Opinión