Ir al contenido principal
 

Mujeres, infancia y adultos mayores

Gobierno ratifica imprescriptibilidad en delitos contra la niñez y endurece penas en anteproyecto

El mandatario con base en la información de la Fiscalía General del Estado dijo que la realidad de la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes es “mucho peor” de lo que se ha reflejado.
25 de marzo, 2024 - 16:51
Compartir en:
Luis Arce firma el anteproyecto de ley para entregar al presidente nato de la ALP. Foto: Cuenta X del Presidente
Luis Arce firma el anteproyecto de ley para entregar al presidente nato de la ALP. Foto: Cuenta X del Presidente

La Paz, 25 de marzo de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, informó que remitió el anteproyecto de “ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes”, en el que se ratifica la “imprescriptibilidad” de los delitos de infanticidio y contra la libertad sexual y se endurecen las penas en estos delitos.

El mandatario instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ANF) en sus dos cámaras aprobar el anteproyecto de ley hasta el Día del Niño y Niña, que se celebra en el mes de abril. Se retomó la iniciativa después que el año pasado el proyecto fue archivado en el Legislativo y ante los últimos casos de infanticidio que han indignado a la sociedad.

“Bajo la premisa que a nuestros niños y niñas no se tocan”, el gobierno entregó el anteproyecto al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, quien participó en el acto en la Casa grande del Pueblo, donde también asistieron las organizaciones sociales, además de muchos niños y niñas. 

El proyecto plantea la modificación de dos artículos del Código de Procedimiento Penal que tienen que ver con la “imprescriptibilidad e inicio del término de la prescripción. Seis artículos del Código Penal que tiene que ver con la prescripción de la acción, términos para la prescripción de la pena, encubrimiento, violación de niño, y abuso sexual. Y se incorpora un artículo en el Código Penal de violación incestuosa”, detalló el jefe de Estado.

Las normas buscan “reforzar las sentencias, el castigo, a quienes intenten cometer algún acto de violencia, de violación, de infanticidio a nuestros niños, niñas y adolescentes. Necesitamos una sociedad que no perdone la violencia a los niños, niñas y adolescentes”, sentenció la autoridad.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que marca un “hito histórico” el anteproyecto de ley de protección reforzada de infantes, niños y niñas, para la protección de los derechos de la infancia en Bolivia.

“Las dinámicas de la violencia han mostrado que hoy la familia, el hogar es un espacio de inseguridad y crueldad, la violencia incestuosa es un problema que permea a la sociedad”, sostuvo el ministro en su discurso.

Lamentó que el año pasado la ALP haya politizado el proyecto de ley que derivó en un debate estéril, sin fundamentos jurídicos ni técnicos y que terminó siendo rechazado y desestimado por 55 diputados, 44 se pronunciaron a favor, tres en blanco y 28 no estuvieron presentes en esa sesión.

Lima insistió que el anteproyecto de ley obedece a la urgente necesidad de proteger a la niñez y adolescencia, por eso establece la  “declaración de la imprescriptibilidad del delito de infanticidio y los delitos contra la libertad sexual de niños, niñas y adolescentes; la creación de mecanismos para el esclarecimiento de la verdad sobre todos estos hechos cometidos contra niños, niñas y adolescentes que hubieran prescritos; y la agravación de las penas de estos delitos contra la libertad sexual cuando las víctimas sean niños, niñas y adolescentes”.

Advirtió que el fin último es “Perseguir incansablemente estos actos atroces hasta castigarlos así como crear un ambiente donde las víctimas se sientan seguras para denunciar”.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, en relación al anteproyecto de ley dijo que el país necesita una “política criminal” que esté orientada a prevenir, sancionar el delito y se ocupe de las víctimas.

“No es la ‘única forma’. Bolivia necesita una -Política Criminal-que prevenga y sancione el delito, se ocupe de las víctimas, y rehabilite a los privados de libertad. Sin una reforma estructural del Sistema Judicial, subsistirán los problemas”, afirmó.

Datos que estremecen

El mandatario con base en la información de la Fiscalía General del Estado dijo que la realidad de la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes es “mucho peor” de lo que se ha reflejado a través de los medios de comunicación. 

Señaló que entre el 2021 y marzo de este año (2024) se han registrado 120 casos de infanticidio, en menos de la mitad se ha logrado una condena a los infanticidas. Solo en este año se registró 10 infanticidios, seis en La Paz, dos en Oruro, 1 en Cochabamba y 1 en Santa Cruz.

Por otra parte, respecto "el estado estado de judicialización de estos casos se demuestra que en cuanto a los responsables existe una sentencia y dos casos en etapa preliminar, cuatro en etapa preparatoria del proceso"

Asimismo, según la Fiscalía General del Estado entre 2020 y 2022 se reportaron 5.063 delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, 4.303 delitos de estupro, 4.785 de violación de niños niñas adolescentes, 4.141 delitos de violencia intrafamiliar, 151 delitos de pornografía y 24 delitos de violencia sexual comercial.

/ANF/

 

Etiquetas

  • Niños
  • niñas
  • Adolescentes
  • Infantes