La Paz, 6 de agosto de 2024 (ANF).- El expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga calificó como un “gasolinazo encubierto”, la decisión del gobierno de Luis Arce de alentar el consumo de la gasolina Premium Plus e introducir la Ultra Premium 100 a mayor precio, que serán reguladas a los costos internacionales del petróleo.
Arce en su informe, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por los 199 años de Independencia de Bolivia, dijo que alentarán el consumo de la gasolina Premium Plus a un precio de 5,71 bolivianos y se introducirá la gasolina Ultra Premium 100 a 6,71 bolivianos.
“Está claro que es una suerte de gasolinazo encubierto, donde sube el precio de la gasolina Premium y Ultra Premium (…) sus precios están fluctuando y subiendo todo el tiempo”, precisó el también líder opositor.
De manera sistemática el país enfrenta el desabastecimiento de combustible, sin embargo, la pasada semana la situación fue crítica, en particular para el transporte pesado que, en sus diferentes organizaciones, se vio obligado a dictar un paro de 24 y de 72 horas.
“Esto ha evidenciado en la población la necesidad de rediscutir el problema de los precios de diésel y gasolina”, afirmó Arce. En el país ambos combustibles están subvencionados por el Estado, pero la situación se “agrava”, admitió.
Al mes de mayo de 2024, según el informe del mandatario el 58% de gasolina y el 86% de diésel son importados, es decir que el Estado boliviano tiene que asumir el costo de esa subvención para toda la población.
Quiroga argumentó que ante la escasez de la gasolina especial que actualmente se consume, va a empezar a abundar la gasolina de alto precio y escasear la de bajo precio. “A mí me huele un gasolinazo encubierto, obligando a la gente a migrar a gasolinas más caras por falta de la gasolina especial”, reiteró.
Arce anunció que “una de las primas acciones que tomaremos es fomentar el consumo de la gasolina Premium Plus existente en el país con nuevo precio de 5,71 bolivianos, y que sufrirá modificaciones de acuerdo a las variaciones del precio internacional del petróleo”.
Pero no solo eso, “introduciremos una gasolina de alto octanaje al mercado, la Ultra Premium 100 a un precio de 6,71 bolivianos que también fluctuará de acuerdo al precio internacional del petróleo”, sostuvo al destacar la calidad de ambos carburantes.
La exautoridad vio a un jefe de Estado “acorralado, sin capacidad de decisión, sin propuestas ni respuestas”, comentó en la red Unitel, al reaccionar sobre el informe que ofreció Arce ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Responsabilizó al gobierno del Movimiento al Socialismo por el estado de situación en el que se encuentra el país, cuestionó que el Gobierno no tenga la capacidad de tomar decisiones y que pretenda volver un “problema de todas las dificultades que ha causado el MAS”.
“El presidente hoy culpa directa y abiertamente a Evo Morales por la falta de hidrocarburos, él dice que hizo 28 pozos de exploración y Evo solo seis”, sostuvo al recordar que en su época de gobernante se hicieron 69 exploraciones.
“Es un gobierno absolutamente debilitado, que cualquier referéndum va a perder por goleada”. “Quiere transferir sus responsabilidades (…) De la falta de dólares producto del saqueo”, cuestionó Quiroga.
Arce añadió que se mantendrá los precios de la gasolina especial y del diésel, por lo que esta medida no afectará a los sectores populares y de menores ingresos en el país.
/NVG/
Articulo sin comentarios