Ir al contenido principal
 

Economía

Subvención: Diputados creen que Evo busca desestabilizar a Arce y analista ve camino inevitable

El diputado Ronald Huanca recordó que en el MAS tiene como base al campesinado y curiosamente es en el área rural donde están los autos chutos que acceden a la gasolina subvencionada
11 de Abril, 2023
Compartir en:
Estación de gasolina. Foto: La Razón.

La Paz, 11 de abril de 2023 (ANF).- Diputados opositores y “arcistas” creen que la propuesta de Evo Morales, sobre quitar la subvención a los carburantes, busca desestabilizar al gobierno de Luis Arce; en cambio, un experto en hidrocarburos cree que el camino de la eliminación de ese beneficio es inevitable.

“La propuesta del expresidente (Evo) Morales no ha sido con la sana intención de asesorar, orientar al presidente (Luis) Arce. La intención es otra, yo creo que está desesperado para tomar el liderazgo y ser candidato por el MAS en las próximas elecciones. El expresidente debería dedicarse a otra actividad, ya ha pasado su Gobierno de 14 años y ha salido mal”, dijo el diputado del ala “arcista” Ronald Huanca López en entrevista con la ANF.

Ese criterio no sólo lo compartes los diputados afines al Gobierno, los opositores también creen que la propuesta de Morales tiene la intención de “hacer pisar el palito” al actual gobernante del MAS. El diputado Alberto Astorga aconsejó al Ejecutivo procesar al expresidente por todas las actitudes que está tomando en este último tiempo.

“Evo Morales ha promovido la subvención durante 14 años de su gobierno. Evo Morales es muy cínico y el presidente Luis Arce ya debería tomar cartas en el asunto porque acá se demuestra que Evo Morales quiere desestabilizar al actual gobierno y se demuestra que Luis Arce es muy blandengue porque le sigue teniendo miedo (a Evo Morales)”, dijo el diputado opositor.

Sin embargo, para el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos, la eliminación es una ruta inevitable porque cualquier medida de esa naturaleza es insostenible en el tiempo y aseguró que si se sigue con la actual política el país terminará importando hasta gas natural, que en este momento es uno de los pilares de la economía boliviana.

“No solamente necesitamos revisar el tema del subsidio a los combustibles, sino también debemos preguntarnos ¿qué vamos a hacer?, ¿vamos a seguir importando hidrocarburos por los próximos 30 años?, ¿vamos a seguir haciendo importación pública? Todas esas preguntas las tenemos que replantear en vista de que hemos culminado un ciclo económico basado en la exportación de gas”, sostuvo Ríos a la ANF.

Desde su punto de vista, la subvención que costea el Estado boliviano tiene tres problemas: es perverso para la sociedad en su conjunto; en segundo lugar, los más favorecidos siempre son los que más tienen; y en tercer lugar, este beneficio planteado para los que menos tienen favorece al contrabando.

El diputado Ronald Huanca, quien forma parte de la comisión de Economía Plural, recordó que en el MAS tiene como base al campesinado y curiosamente es en el área rural donde están los autos chutos que acceden a la gasolina subvencionada, aún con el control de la ANH. En ese marco, sugirió un mayor control de venta de los carburantes y evitar este tipo de despilfarros.





//PP//FPF//

Etiquetas

    Subvención de hidrocarburos,Contrabando de carburantes