La Paz, 13 de septiembre de 2024 (ANF).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dispuso este viernes una auditoría a las últimas cuatro gestiones de la Aduana Nacional y de la Empresa Pública Nacional-Depósitos Aduaneros Bolivianos, tras el robo de 260 gramos de oro de un almacén en La Paz.
Ese despacho informó a través de un comunicado que el ministro Marcelo Montenegro instruyó la realización de “una auditoría a la Incautación, Custodia y Disposición de Mercancías de Decomiso de las últimas cuatro gestiones”, a la Aduana Nacional y a la EPNE- DAB.
La Aduana se constituyó en denunciante del hecho, según se conoce el viernes pasado se cometió el robo de 260 gramos de oro al interior de un almacén de La Paz, en la que están implicadas altas autoridades aduaneras regionales.
Según la denuncia que ya está en la Fiscalía, la asesora de Gerencia General, Thalía E. C. U, la gerente general de la Aduana Nacional, Carola C., y otros funcionarios de rangos bajos fueron encontrados protagonizando el hurto del mineral precioso en el almacén de El Alto.
La Fiscalía ha emitido su imputación contra Thalía E. C. U. por la presunta comisión del delito de “sustracción de prensa aduanera”, aunque en la denuncia se había mencionado la presunta participación de otros funcionarios públicos.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señaló que tomó la decisión de auditar a ambas entidades, en el marco de la transparencia y ejerciendo la facultad de “control externo”.
Por su parte, Karina Serrudo, presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, señaló que desde 2021 ha venido realizando normativas para que sea una gestión transparente, a través de más de 200 reglamentos.
“Cualquier hecho de corrupción que se de en la Aduana Nacional o en sus dos concesionarias (…) siempre va a coadyuvar en las investigaciones. La Aduana totalmente abierta”, sostuvo la funcionaria.
/NVG/
Articulo sin comentarios