Ir al contenido principal
 

Economía

Ministro de Hidrocarburos no descarta inversión privada para Mayaya X1; experto dice que ese pozo no tiene futuro

En 2024, el gobierno del MAS anunció el hallazgo de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural en el Norte de La Paz.
22 de julio, 2026 - 09:22
Compartir en:
Foto: Internet
Foto: Internet

La Paz, 22 de Julio del 2026 (ANF). – El ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, no descartó la participación de inversión privada en el desarrollo del pozo Mayaya Centro-X1 IE, proyecto desarrollado por la petrolera estatal en el norte del departamento de La Paz. Sin embargo, el analista Álvaro Ríos advirtió que el pozo gasífero descubierto durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene futuro.

“Se está estudiando, se está evaluando cómo se va a llevar adelante, no solamente Mayaya, sino todo el norte de La Paz (…). Por supuesto que está abierta (a la inversión privada). Petrobras (la mayor empresa de energía de Brasil) está acá, está volviendo. Dicen que no se ha ido. Claro que no se ha ido, pero no estaba produciendo prácticamente nada. Y todo el sector privado es bienvenido a Bolivia. Tienen que trabajar conjuntamente con Yacimientos (YPFB)”, declaró Blanco. 

El gobierno de Luis Arce anunció, en 2024, que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descubrió pozo Mayaya Centro-X1, en la cuenca del Subandino Norte, en el municipio de Alto Beni del departamento de La Paz, con 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) en toda el área y con un potencial de cerca de 7 TCF.

 

//Si desea acceder a la información completa de esta nota, suscríbase a nuestro servicio de noticias…

Comentarios

Articulo sin comentarios

Opinión

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES

¿Gobernaciones listas para el 50-50?

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

El Gran Poder de la economía naranja

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Boa, una víbora voraz

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ