La Paz, 3 de abril de 2023 (ANF).- Antonio Siñani, dirigente de los gremiales de la ciudad de El Alto, advirtió que la dirigencia nacional prepara movilizaciones en todo el país si hasta mañana el Gobierno no desecha el proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
“Nuevamente recalcamos y le decimos al Gobierno que hoy terminó las 72 horas. Si el día de mañana va seguir insistiendo en aprobar este proyecto de Ley 280, las movilizaciones se van a venir a nivel nacional. Es lo que se ha quedado con nuestro ejecutivo nacional, el compañero Jesús Cahuana”, advirtió Siñani esta mañana.
El Ejecutivo envió el proyecto de ley al Legislativo para que sea aprobado este mes, pero diferentes sectores sociales rechazaron la iniciativa por ser similar a la ley rechazada el año pasado y porque atenta contra sus intereses.
“Quieren penaliza a los compañeros gremiales, transportistas, mineros y a todos los sectores con este proyecto de Ley 280 donde realmente atenta contra toda la población. Hay que recordar que en el 2021 hemos hecho retroceder la Ley 386 donde el Gobierno estaba engañando al pueblo boliviano, pero no lo hemos hecho sólo los gremiales, lo hemos hecho conjuntamente con los mineros, transportistas y otros sectores”, sostuvo el dirigente gremial.
Se estima que el 80% de la población boliviana trabaja en el comercio informal que no factura ni tributan por sus actividades comerciales.
Según los sectores en emergencia, la propuesta de ley los criminalizaría al no estar en el comercio formal y podrían ser pasibles a ser enjuiciados por obtener ganancias ilícitas.
//FPF//