Ir al contenido principal
 

Economía

Arce ordena militarización de las fronteras para que no salgan de contrabando los productos subvencionados

Este fin de semana se conoció que la inflación a septiembre superó los 5.5%, cuando el Gobierno proyectó un 3.5% para todo el año.
7 de octubre, 2024 - 13:34
Compartir en:
Luis Arce, presidente de Bolivia.
Luis Arce, presidente de Bolivia.

La Paz, 7 de octubre de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, ordenó la militarización de las fronteras para que los productos subvencionados no salgan del territorio nacional por la vía del contrabando; aseguró que los costos de los productos, principalmente los subvencionados, subieron en todo el mundo y que no se debe al tipo de cambio del dólar con el boliviano.

“Hemos instruido ya a nuestras Fuerzas Armadas a que se militaricen las fronteras, a que no dejemos que salgan (los productos nacionales) y todavía estamos sacando gradualmente varias normativas para endurecer el control que tenemos que hacer en fronteras”, dijo Arce. 

El primer mandatario brindó esas declaraciones durante su discurso por el 73 aniversario de la Confederación General de Trabajadores Fabriles. Su mensaje fue aprovechado para justificar que el incremento de precios en varios productos de la canasta familiar se debe a factores externos y no a su política económica que mantiene al país con bajos niveles de Reservas Internacionales.

“Tenemos que endurecernos como bolivianos porque, hoy por hoy, gracias a nuestra producción de alimentos, muchos países vecinos están aprovechando, están viviendo de ese costo de producción bajo (en Bolivia), porque nosotros tenemos el diésel subvencionado y, por tanto, el costo de nuestra producción agropecuaria está subvencionada y esa producción se la están llevando para vender más caro afuera”, aseguró.

Arce subrayó que Bolivia mantiene una inflación baja y un récord por muchos años en estabilidad de precios. Sin embargo, este fin de semana se conoció que la inflación acumulada a septiembre superó los 5.5%, cuando el Gobierno proyectó un 3.5% para todo el año.

 

Comentarios

Articulo sin comentarios