Ir al contenido principal
 

Derechos humanos

Periodistas: Vigencia de la Ley de Imprenta no fue fácil porque gobiernos intentaron modificarla o sustituirla

Los periodistas de las asociaciones se reunieron en la capital de Bolivia, desde donde ratificaron la defensa de la libertad de prensa y de expresión.
20 de enero, 2025 - 16:44
Compartir en:
Periodistas de las asociaciones reunidos en Sucre, en la puerta de la Casa de la Libertad. Foto: captura
Periodistas de las asociaciones reunidos en Sucre, en la puerta de la Casa de la Libertad. Foto: captura
@@PUBBLIXK

La Paz, 20 de enero de 2025 (ANF).- En un acto en la Casa de la Libertad, las organizaciones de periodistas elevaron su voz para ratificar que “la Ley de Imprenta no se toca”, pese al camino sinuoso para su vigencia ha visto pasar 60 periodos de gobierno y 40 presidentes, muchos de ellos que intentaron derogarla, modificarla o sustituirla. 

Pero su permanencia no fue un camino fácil, nuestra ley vio pasar 60 periodos de gobierno y 40 presidentes, muchos de ellos intentaron desde la violencia de la dictadura y los parlamentos obsecuentes derogarla, modificarla o sustituirla. Muchos partidos plantearon innumerables proyectos de ley y decretos para eliminarla”, sostuvo la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes.

Precisó que la plena vigencia de la norma ha quedado absolutamente establecida en la Constitución Política del Estado de 2009, que en su artículo 107 señala que la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad que se ejercerán mediante las normas de ética y autorregulación de los gremios de periodistas. 

Dijo que pese a las amenazas la norma se ha mantenido “viendo cómo sus detractores eran reemplazados y desaparecían derrotados por la fuerza de la verdad de un gremio que la defendió con firmeza y contundencia”.

Está segura que mientras haya periodistas dignos y sin mordaza, la Ley de Imprenta “permanecerá protegiendo la labor de quienes ejercemos este apostolado, con ética, compromiso con el pueblo y búsqueda incansable de la verdad”, por tanto, seguirá siendo defendida porque expresa los principios más profundos de este noble oficio. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Chuquisaca, Wilson Uribe, evocó la declaratoria de la Ley de Imprenta como "Patrimonio Jurídico-Legal del Periodismo Nacional", realizada en Huatajata en 1998, reafirmando su relevancia histórica y la labor de los periodistas al servicio de la verdad, la transparencia y la justicia.

En los encuentros departamentales nuestras voces coincidieron que (…) no es el momento ni los tiempos adecuados para modificar o actualizar la Ley de Imprenta. Las resoluciones adoptadas en 2024 fueron categóricas (…) la Ley de Imprenta no se toca”, sentenció.

Zulema Alanes señaló que la norma está vigente cuando la prensa está enfrentando muchos desafíos que se expresan en la masificación del periodismo, las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial y la precarización laboral; además de la creciente violencia y acoso, la censura en línea y propagación de noticias falsas que amenaza la libertad de expresión.

Finalmente, dijo que la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia considera que los principios de la ley son el referente obligatorio para enfrentar los desafíos del Siglo XXI. Mientras que la libertad de expresión es un derecho fundamental”.

/NVG/

Comentarios

Articulo sin comentarios