La Paz, 20 de enero de 2025 (ANF).- El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Ortega, destacó la relevancia histórica de la centenaria Ley de Imprenta, porque es más que un documento jurídico, es un símbolo de compromiso con la sociedad, con la libertad de pensamiento y expresión de ideas.
La autoridad participó este lunes en la Casa de la Libertad en el acto de conmemoración por los 100 años de promulgación de la Ley de Imprenta, evento que se realizó en la ciudad de Sucre, donde se reunieron miembros y representantes de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y las nueve asociaciones departamentales, y dirigentes sindicales de los periodistas.
Subrayó que la reunión es una ocasión de especial relevancia histórica y jurídica por la conmemoración de la centenaria promulgación de la norma, “un pilar fundamental en la consolidación de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en Bolivia”.
La Ley de Imprenta fue promulgada el 19 de enero de 1925, norma que es más que un documento jurídico, “es un símbolo del compromiso de la sociedad con la libertad de pensamiento y expresión de ideas”, afirmó la autoridad.
Precisó que no solo se recuerda que la ley ha marcado un antes y un después en la historia boliviana, sino que permite "reflexionar sobre su vigencia, su impacto y los desafíos que enfrentamos para garantizar los principios de esta centenaria ley (…) he ahí su plena y absoluta validez jurídica y su vigencia”.
Desde su vigencia “ha sido una herramienta clave para salvaguardar el ejercicio libre del periodismo, estableciendo que la censura previa no tiene cabida en un estado de derecho, peor aún en un estado constitucional de derecho”, afirmó Ortega, al sostener que en su esencia protege el derecho de los periodistas a investigar, informar y opinar, "elementos esenciales para la construcción de una democracia sólida”.
La autoridad del máximo tribunal de Justicia dijo que al reconocer la jurisdicción especial para juzgar delitos de imprenta se resguarda el equilibrio entre la libertad de expresión y la responsabilidad que esta conlleva. “Su plena vigencia actual podríamos decir que hace referencia precisamente al principio de subsidiariedad de la jurisdicción ordinaria penal, pilar fundamental de un derecho penal”, precisó.
Sostuvo que esta conmemoración del centenario también invita a reflexionar sobre el contexto actual y los desafíos que enfrenta la prensa en este Siglo XXI, porque la sociedad vive en una era de transformación digital y las tecnologías han ampliado las fronteras de la información, con nuevos riesgos como la desinformación, los discursos de odio y la vulnerabilidad de los periodistas frente a los ataques físicos y digitales.
El magistrado instó para que la protección de los periodistas sea reforzada, no solo en el ámbito normativo, sino también en el ámbito social, asegurando que puedan ejercer su labor sin temores, ni presiones indebidas. Asimismo, las instituciones del estado tenemos el deber de garantizar que los principios de justicia y libertad se mantengan firmes.
“A ustedes periodistas les hago un llamado, desde la Casa de la Libertad, no dejen de ser guardianes de la verdad y la justicia, en sus manos está la enorme responsabilidad de informar, denunciar y de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y transparente”, exhortó.
Añadió que, aunque la ley otorga suficientes herramientas para ejercer este oficio, lo que verdaderamente da sentido a la misión es el compromiso, la valentía y la ética. “Conmemoramos 100 años de la Ley de Imprenta es recordar que la libertad de expresión un derecho humano fundamental y una conquista que debemos proteger día a día.
/NVG/
Articulo sin comentarios