Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Viceministro reprocha que la justicia libere a personas encontradas infraganti provocando incendios

A causa de la grave contaminación, el Gobierno decidió suspender las clases presenciales y dar paso a las virtuales en La Paz, Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca.
10 de septiembre, 2024 - 10:18
Compartir en:
Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil. Foto: ABI
Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil. Foto: ABI

La Paz, 10 de septiembre de 2024 (ANF).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reclamó a los administradores de justicia la liberación de personas involucradas en las quemas forestales, dejando impunes las prácticas incendiarias que en este momento está generando una emergencia nacional.

"La justicia no coadyuva, han liberado a tres personas que se los había encontrado infraganti. Mañana (hoy) hay una audiencia en el municipio de Puerto Quijarro, dos personas que han originado el incendio en el Parque Otuquis van a estar ante un fiscal y esperemos que la justicia pueda actuar con mano dura", dijo Calvimontes anoche en Red Uno.

El país fue declarado en emergencia nacional por los graves incendios que destruyeron casi cuatro millones de hectáreas en el oriente boliviano durante los últimos tres meses. 

A causa de la grave contaminación, el Gobierno decidió suspender las clases presenciales y dar paso a las virtuales en La Paz, Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca. La medida también fue recomendada para que sea aplicada en Potosí y Cochabamba. 

"Me gustaría hacer énfasis en un capítulo que poco se habla cuando se habla de incendios forestales, de los responsables que están originando esta catástrofe en el país. Lamentablemente, buscamos culpables en otros niveles y no estamos haciendo seguimiento a los verdaderos responsables. Aquellas personas que siguen usando el chaqueo, que siguen usando la quema de cordones, que siguen usando la quema de los pastizales para extender la frontera, ya sea ganadera o agrícola, son los que están originando estos incendios y no hacemos absolutamente nada contra ellos", lamentó el viceministro.

La autoridad indicó que los bomberos están trabajando en sofocar entre cuatro a cinco incendios por día, pero al día siguiente se vuelve a reactivar el fuego por la mano humana. A ese paso, la capacidad logística no será suficiente para eliminar las llamas y tendrán que esperar la época de lluvias para apagar el fuego.
 


 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios