Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Rechazan acuerdo entre ganaderos y Procuraduría, advierten pérdida de institucionalidad y pedirán informes

Ambas parlamentarias anticiparon que solicitarán informes al procurador general de Estado para que explique cuáles son los alcances del acuerdo y el avance de las investigaciones por la quema ilegal y los chaqueos.
10 de septiembre, 2024 - 21:51
Compartir en:
Reunión entre empresarios y el procurador general del Estado. Foto: FEGABENI
Reunión entre empresarios y el procurador general del Estado. Foto: FEGABENI

La Paz, 10 de septiembre de 2024 (ANF). - El acuerdo entre ganaderos y la Procuraduría General del Estado (PGE) para suspender procesos y reversión de tierras por quemas fue rechazado por los legisladores, quienes advirtieron que ese pacto muestra la pérdida de la institucionalidad. Además, solicitarán informes a la entidad estatal para conocer sus alcances. 

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena, en contacto con la ANF, dijo que es necesario analizar esa situación desde dos aristas, la primera la falta de institucionalidad por parte de las entidades estatales que retroceden en sus decisiones después de haber iniciado una investigación. 

“Lamentablemente la institucionalidad estatal en Bolivia está hecha trizas porque las normas no se aplican en demasiados casos, me parece dramático esta falta de institucionalidad. El primero es el hecho de que el propio Estado pueda retroceder y suspender la aplicación de la norma con relación a sanciones”, afirmó. 

Este martes, se conoció que el procurador general del Estado, César Siles, a través de una carta enviada el 24 de junio a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), asumió el compromiso a pedido del Órgano Ejecutivo de suspender la reversión de tierras por quemas y chaqueos ilegales con base en una investigación que se realizó el pasado año. 

 

Si deseas acceder a la información completa de esta nota puedes suscribirte a la ANF 

/EUA/nvg/

 

Comentarios

Articulo sin comentarios