Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

En un poco más de dos décadas, el uso de agroquímicos en Bolivia para una sola hectárea se incrementó en 169%

La importación de los agroquímicos del 2000 al 2022 aumentó en un 500%. Según el Senasag. también ingresa por contrabando.
31 de julio, 2024 - 10:49
Compartir en:
La foto ilustra la nota. Foto: Fundación Solón.
La foto ilustra la nota. Foto: Fundación Solón.

La Paz, 31 de julio de 2024 (ANF).- El uso de los agroquímicos para los cultivos en Bolivia se incrementó del año 2000 al 2022 en 169%, informó Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma), con sede en Santa Cruz. Asimismo, los agroquímicos por tonelada crecieron en un 125%; y en contraposición, el rendimiento (toneladas) por hectárea solo aumentó en un 14%

Los agroquímicos o también conocidos como agrotóxicos son concentrados de productos químicos con fines agrícolas y comprenden pesticidas que son usados para controlar malezas, insectos y hongos que afectan a los cultivos.

Según Probioma, este incremento se ha dado de manera acelerada, dejando como consecuencia suelos infértiles, agua y aire contaminados, biodiversidad devastada, agricultores intoxicados y alimentos con residuos tóxicos que afectan a la salud de los bolivianos.

“Esta cifra se incrementa año tras año. Y se debe a que los agroquímicos han generado resistencia a las plagas y enfermedades. Hay 12 malezas resistentes en Bolivia. La naturaleza se defiende y genera sus propias alternativas para evitar que los químicos los eliminen totalmente, así como los insectos. Entonces esto se volvió un círculo vicioso porque los productores deben colocar más herbicidas de mayor toxicidad”, señaló a la ANF Miguel Ángel Crespo, vocero de Probioma.

 

/MVL/nvg/

 

Si deseas acceder a la información completa de esta nota puedes suscribirte al servicio de la ANF

Comentarios

Articulo sin comentarios