Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Diputada Álvarez afirma que los incendios quemaron medio millón de hectáreas en Santa Cruz

La parlamentaria solicita a la Cancillería del Estado activar los mecanismos de cooperación bilateral con Brasil, para que apoye a aplacar los incendios.
1 de agosto, 2024 - 20:01
Compartir en:
Diputada, María René Álvarez (Creemos). Foto: Internet
Diputada, María René Álvarez (Creemos). Foto: Internet

La Paz, 01 de agosto 2024 (ANF).- La diputada María René Álvarez (Creemos) afirmó que hasta el momento, debido a las magnitud de los incendios registrados en el departamento de Santa Cruz, sobre todo en la región de la Chiquitania, se habrían quemado más de medio millón de hectáreas.    

“Hasta la fecha se calcula medio millón de hectáreas quemadas y esto nos hace temer que se repita un escenario igual o peor a anteriores años”, advirtió. 

Informó que en los últimos días, los incendios forestales continúan avanzando y consumiendo los bosques en el oriente boliviano, y que el número de bomberos y voluntarios no abastecen para aplacar los incendios, por lo que sugiere que se active la cooperación bilateral con el Brasil.  

“Por ello, estamos solicitando a la canciller del Estado, Celinda Sosa, que pueda activar los mecanismos de cooperación bilateral para que Brasil nos apoye en la lucha contra los incendios forestales”, dijo.

Especificó que el Tratado entre el Cuerpo de Bomberos Militar de Brasil, define acciones de combate a los incendios forestales en frontera. 

Indicó que enviaron una solicitud similar en el 2022, cuando el fuego ingresó al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, pero su antecesor de Sosa, Rogelio Mayta no dio ninguna respuesta y “permitió” que el patrimonio natural sea consumido por el fuego. 

“Todos debemos trabajar juntos para contener este desastre ambiental y confiamos en la capacidad y experiencia de Brasil, como un aliado estratégico, para combatir el fuego en nuestra Santa Cruz y Chiquitania”, concluyó. 

/Era

Comentarios

Articulo sin comentarios