“Nuestros proyectos de desarrollo están dirigidos a toda la comunidad, no solamente a las familias con los niños y las niñas patrocinados”, resalta Pinto.
En la actualidad este sistema alcanza a 732 comunidades de 39 municipios distribuidos en La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Beneficia a niñas y niños recién nacidos hasta los 18 años. Se aplica en comunidades donde existe un índice alto de pobreza y las familias pueden participar si desean ser parte del sistema de Patrocinio de Plan International.
La relación que se establece en el sistema da la posibilidad de que la persona patrocinadora dé un acompañamiento a largo plazo de la niña o niño patrocinado. Y ello se evidencia en el reporte y las cartas con las que se comunican encuentran.
Las oficinas de PI en el extranjero, principalmente Asia, Europa y Norte América buscan una o un patrocinador específico para contactar con una niña o niño de Bolivia. Plan International Bolivia identifica y canaliza las necesidades de las y los niños quienes participan en el sistema de Patrocinio. Por ejemplo, si se identifica a alguna niña con una enfermedad o que no esté asistiendo a la escuela, se le brinda apoyo personalizado para que continúe con sus estudios o reciba tratamiento médico.
Las cartas y el intercambio cultural
Al inicio de la relación de patrocinio, la niña manda una carta de bienvenida a su patrocinador, quien responde y le puede enviar un regalo simbólico. De ese modo, se genera un intercambio cultural y de cariño a largo plazo.
Además de que PI tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de las y los niños patrocinados, por cuestiones de salvaguarda y protección también actúa como intermediaria en la comunicación.
“Revisamos el 100% de las cartas y contenido o fotos y regalos que se intercambian para evitar cualquier contacto inapropiado. Ahí protegemos los datos personales de las y los niños, como la dirección, nombre completo y otros datos Para cuidar la información que recibe el patrocinador, es general”, resalta Pinto.
Los patrocinadores son ciudadanos de 19 países. Entre estos destacan Alemania, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Sucia, que destinan una donación. Además, dedican tiempo para comunicarse y estrechar lazos de solidaridad con los niños y las niñas de Bolivia, generando un impacto positivo en el desarrollo y la construcción de la igualdad.
/ANF/