Ir al contenido principal
 

Opinión

Susana, eterna luchadora por Las Bolivias

28 de Mayo, 2024
JOSÉ RAFAEL VILAR
Compartir en:

Susana Seleme Antelo falleció este martes. La noticia me sorprendió porque ayer habíamos intercambiado unos cortos mensajes sobre su reciente artículo “Sin lucha no hay progreso” y el Día de las Madres; lamentablemente, los últimos que intercambiaré con ella.

Susana era muchas cosas: una luchadora por la democracia convencida y militante (una batalla a la que le dedicó su vida); una aguda observadora y sagaz analista; una incansable polemista y firme defensora de sus ideas; una intelectual comprometida con la Libertad, la Justicia y la Verdad —en mayúsculas las amó—, sin las cuales no hay Democracia. Para mí —siempre— era una amiga fraterna y sincera y alguien con quien podía debatir ideas —coincidiéramos o no— y recibir opiniones fundamentadas y agradecidas. 

Nunca retaceó sus emociones ni sus compromisos: con la libertad, con la democracia —no puedo dejar de repetirlo— y, firmemente imbricado en ellos, con Bolivia. Boliviana y cruceña, entendió claramente —sin sectarismos ni maniqueos regionalismos— que era el momento de Santa Cruz aportar decisivamente a la Nación Boliviana —por su economía y desarrollo, por su mestizaje gracias a ser el receptor de tantos migrantes de todas las Bolivias, por estar lejos de la contaminación burocrática del Poder Central y sus corrupciones politicastras...

Republicana siempre, Susana transitó del idealismo revolucionario a un liberalismo democrático y sufría por las mezquindades fariseas y cortos ideales de tantos actores de la política en las Bolivias. Porque ella creía firmemente que el 2025 se juega —desde ya— el futuro de las Bolivias, como en el 2026 se jugará el de Santa Cruz, y eso le llevaba a una urgente demanda de liderazgos reales y visiones comprometidas con el futuro. Por ello era una convencida que de la Sociedad Civil —los ciudadanos mismos— surgirían los líderes y los Proyectos de un nuevo y gran País.

Querida Susana, amiga, colega, fraterna compañera de esperanzas, gracias por tus palabras, tu pensamiento y tu incansable lucha por la Democracia y la Verdad. Siempre estarás presente en la construcción pensante de las Bolivias.

El autor es analista y consultor político