
Santa Cruz, 15 de noviembre (ANF).- Yolanda Prada, viuda del expresidente Hugo Banzer Suárez, está siendo velada en el domicilio del barrio Equipetrol, en la ciudad de Santa Cruz, por sus familiares más cercanos que ingresan y salen sin brindar ninguna declaración.
Brevemente su sobrina Silvana Pereyra confirmaba el fallecimiento de Prada, al amanecer de este sábado, a causa de la avanzada diabetes y otras enfermedades que la aquejaron los últimos años.
Durante la tarde y noche del sábado se observó el ingreso de ramos de flores a la casona ubicada frente al hotel Los Tajibos, aunque el ingreso sigue restringido sólo a familiares de los Banzer.
En 2011, los abogados de Yolanda Prada, acusada junto a otros familiares de presunta legitimación de ganancias ilícitas por el Ministerio Público, habían argumentado que Prada padecía de la enfermedad de Alzheimer.
En su informe el Instituto de Investigación Financieras (IDIF) estableció una fortuna de más de 3 millones de dólares de la familia del ex dictador y presidente.
Estaban también acusados de ganancia ilícita, Erika Banzer y su esposo Fernando Remberto Suárez Blacutt. La defensa de la familia a través del abogado Edgar Maldonado insistió en esa oportunidad que ya se habían hecho los descargos correspondientes y que el caso estaba cerrado.
Las ganancias ilícitas, según el Ministerio Público, habrían ocurrido entre 1997 y 2002 cuando familiares de Banzer cumplían funciones públicas en el Estado y en pleno ejercicio del gobierno de Acción Democrática Nacionalista (ADN), partido creado luego de la dictadura de Banzer.
Banzer murió en 2001, con la enfermedad del cáncer, y dejó a Jorge Tuto Quiroga el mando que ostentaba como presidente.
/MF/RHC/