29 de enero, 2016 - 17:49
Imagen de una joven con su hijo dentro del centro de reinserción social para adolescentes de Qalauma. Foto: ANF
La Paz, 29 de enero (ANF).- El centro de reinserción social para adolescentes y jóvenes con responsabilidad penal de Qalauma, en Viacha, mantiene a las mujeres en aislamiento para evitar relaciones con los internos varones, denunció la Asociación Con Alas Propias (ASCAP) en la investigación “Miradas Libres” realizada en cárceles del área andina.
En el recinto penitenciario –considerado uno de los más modernos de Bolivia– viven actualmente 148 chicos y solo nueve mujeres, que no acceden a educación ni capacitación y solo mantienen contacto con sus compañeros en el comedor, al que van escoltadas con guardias de seguridad, informó Ricardo Cordón, coordinador de Ascap.
“Por desconfianza de las autoridades no pueden pasar clases, ni ser parte de los talleres de confección, de pastelería, etc, solo acceden a uno de gelatina propio, porque tienen miedo de que existan relaciones con las chicas. Al margen de su privación de libertad ellas viven un doble aislamiento porque están encerradas y solo van a recibir su almuerzo a la sección de varones con guardias”, explicó.
Ricardo Giavarini, representante de la Diócesis de El Alto, es parte del trabajo que se hace en Qalauma junto a la ONG italiana Progetto Mondo, y confirma que ésta es una de las preocupaciones actuales del área social del centro.
“Ellas antes iban a panadería para hacer galletas y al taller de corte y confección en horarios donde no estaban los chicos, pero ahora todo está más restringido. Se ha intentado que vayan profesores especializados para que puedan pasar clases, pero la idea de trabajo mixto ha fracasado”, apunta.
Giavarini y representantes de Progetto Mondo transmitieron a Régimen Penitenciario la propuesta de hacer un nuevo Qalauma solo para mujeres bajo el mismo modelo de justicia restaurativa y reinserción social. Este medio intentó ponerse en contacto con autoridades de Régimen Penitenciario pero no fue posible.
El centro de Qalauma se levantó en un área de cuatro hectáreas donada por una familia de Viacha y en él viven adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 25 años. Según los responsables del mismo tiene la tasa de reincidencia más baja del país con un 7% frente al 80% del resto de cárceles.
El modelo cuenta con los llamados círculos restaurativos, en los que la víctima se encuentra con su infractor y donde los padres juegan un rol importante de intermediarios en el perdón y la reconciliación.
/IG/RPU/