La Paz, 21 de octubre de 2022 (ANF).- La Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, informa sobre las variadas actividades que realizan los jóvenes indígenas de diferentes pueblos y nacionalidades que viven asentados en las riberas de los ríos, y que están amenazados por grandes infraestructuras y el avance desmesurado de actividades extractivas a gran escala.
A partir de la última semana de septiembre se ha intensificado la comunicación con organizaciones interesadas en llevar adelante deportes acuáticos en los ríos amazónicos donde puede realizar prácticas de Rafting, a través del uso de Kayaks y balsas.
Las organizaciones interesadas de poner en práctica este deporte, son Ríos to Riviers, institución con base en los EEUU, bajo la dirección de Weston Boyles y Fernanda Castro Purrán, responsable de Ríos to Rivers Chile y Latinoamérica. Alianza de Ríos Amazónicos – ARA Bolivia, es otra organización muy comprometida con estos deportes, su representante, Hayley Stuart, es también la directora y responsable del primer Intercambio Cultural y Deportes Acuáticos – Amazonia Boliviana 2022, con la cooperación y participación como anfitrión de dicho evento está la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey.
En este evento están presentes representantes indígenas de diferentes cuencas del continente americano; de los EEUU, tenemos participantes de los Ríos Klamat, Clorado y Salmón Blanco; de Chile, están representantes de los Ríos Biobio y Cajón del Maipo; del Perú, tenemos un representante del Río Marañon; y de Bolivia, tenemos representantes del Río Coroico, Río Tuichi, Río Quiquibey y Río Beni.
La Mancomunidad Indígena, junto a Ríos to Rivers y ARA Bolivia, en los primeros días de octubre, han estado visitando comunidades cercanas a Rurrenabaque y San Buenaventura, para explicar en detalle, la logística a desarrollarse, es así que se suma a este evento, la nación Esse Ejja con un representante de la comunidad Eyiyoquibo.
La primera incursión de los jóvenes indígenas tuvo su epicentro en el territorio ancestral del pueblo Uchupiamona, a donde arribaron vía terrestre guiados por representantes de la mancomunidad y guardapaques del Madidi, el día 08 de octubre, donde fueron recibidos calurosamente con protocolos de bienvenida.
El 9 de Octubre, luego de participar de un ritual de permiso al Río Tuichi para navegar sus aguas, todos los navegantes viajaron en peque peques hasta el lugar denominado Cola de Gallo, desde donde enfrentaron los remadores a los rápidos del Río Tuichi.
Este 21 de Octubre, es el penúltimo día de estas prácticas. Mañana 22, los jóvenes indígenas deportistas estarán navegando su última etapa desde el Puerto de la Comunidad San Miguel del Bala, hasta el Puerto Principal de Rurrenabaque, haciendo un recorrido que les tomará aproximadamente unas tres horas hasta llegar a su cometido, donde serán recibidos por autoridades y la población, según una nota de prensa de la mancomunidad.
Una experiencia piloto de Intercambio Cultural y Deportes Acuáticos – denominado Amazonía Boliviana 2022, que esperamos sea repetida año tras años en nuestros ríos y territorios, con el propósito de integrar a los jóvenes indígenas de diferentes cuencas y países, apasionados de los deportes acuáticos y comprometidos con la causa de defender nuestros ríos, el agua y la vida, dijeron los organizadores.
/ANF/