La Paz, 15 MAY (ANF).- La Fiscal de Distrito Teresa Vera pidió un informe escrito al fiscal adscrito a la zona sur de La Paz, Elías Bueno, para conocer por qué no instruyó la aprehensión de Marcelo Alarcón Caba por el hecho de tránsito del cual resultó con fractura de cráneo Vanessa Flores de nueve años, quien se encuentra en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El sábado anterior, Alarcón en aparente estado de ebriedad conducía la vagoneta Nissan Patrol con placa de control 574-TTS y chocó, en la avenida Costanera, al Toyota Rav 4 en la que iba la niña junto a su familia. Pero, en vez de socorrer a las víctimas, este ciudadano se dio a la fuga.
Vera dijo que en un hecho, en este caso de tránsito, cuando el autor es descubierto flagrante y además se da a la fuga omitiendo socorro y ayuda a o las víctimas, “corresponde la aprehensión”.
No obstante, dijo que se pidió un informe verbal y otro escrito al fiscal de turno, Santiago Ugarte, que atendió el caso en primera instancia y a su colega Bueno, para conocer lo que ocurrió y si se siguió el procedimiento de forma correcta.
De acuerdo con la ex fiscal adscrita a la Unidad Operativa de Tránsito de La Paz, Virginia Crespo, en este caso existe concurso de delito, ya que en una sola acción se incurrió en dos delitos: el hecho de tránsito que provocó lesiones graves y gravísimas y la fuga y omisión de socorro
Cuando existe este caso, precisó Crespo, se aplica la pena mayor; y el artículo 262 del Código Penal indica en caso de fuga y omisión de socorro y ayuda a las víctimas en un hecho de tránsito la sanción es privación de libertad de 1 a 4 años.
El artículo 261 de la misma norma, indica que la persona que sin estar ebrio provocará lesiones graves y gravísimas tendrá una privación de 1 a 3 años y si estaré en estado de ebriedad o bajo influencia de otras sustancias la pena va de 1 a 5 años.
“En este caso correspondía la imputación, la aprehensión y la detención preventiva del autor del accidente de tránsito (incluso si no estuviera en estado de ebriedad)” explicó Crespo.
El martes anterior y este jueves, los familiares de Vanessa y padres del colegio San Calixto, donde ella estudia, protestaron en puertas de la Fiscalía de Distrito exigiendo justicia y que el responsable del hecho de tránsito sea encarcelada.
La movilización prosiguió hasta el edificio central del Banco de Crédito, donde Marcelo Alarcón es asesor jurídico, pidiendo que asuma su responsabilidad en este caso.
La agencia ANF intentó comunicarse con el fiscal Bueno para conocer su posición, pero no se lo halló en su oficina ni contestó su teléfono celular.
Según la Fiscal de Distrito, una vez que se conozca el informe que remitirán Ugarte y Bueno, recién se podrá determinar si incurrieron en irregularidades en el ejercicio de sus funciones, de ser así serán enviados al Tribunal Disciplinario.
//RPM//mqt//