La Paz, 30 de diciembre (ANF).- La embajada de Alemania negó cualquier tipo de vinculación con organizaciones no gubernamentales (ONG) que estén desarrollando actividades “fraudulentas” a través de cobros supuestamente destinados a viviendas sociales.
“La embajada expresa que no conoce ni tiene contacto y no respalda a ninguna institución que desarrolle esta actividad considerada fraudulenta”, señala un comunicado que emitió esta legación diplomática.
Esta oficina tomó conocimiento a través de los medios de comunicación que existen organizaciones no gubernamentales “falsas” que realizarían cobros supuestamente destinados a viviendas sociales en algunos departamentos del país, pero que éstas no tienen ningún tipo de respaldo de parte de la embajada.
El 27 de este mes el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, acusó a la oposición de visitar las juntas vecinales, los sindicatos y los ayllus diciendo “que hay apoyo de Alemania para viviendas, creo que están pidiendo 56 bolivianos de cuota”, sostuvo.
En ese mismo acto, donde el presidente Evo Morales entregó viviendas sociales, Cejas aclaró que el apoyo y los créditos para las viviendas son exclusivamente del Gobierno nacional y que no existe “apoyo para viviendas del extranjero. Llullas (mentirosos en quecha)", afirmó.
En otro momento, el Gobernador volvió a referirse al tema y dijo que se trataba de una ONG que alega tener financiamiento alemán y que ofrece viviendas prefabricadas.
Por su parte el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, hizo referencia a un grupo de estafadores que incurren en ilícitos que ya fueron denunciados ante el Ministerio Público, porque mencionan a la embajada alemana y a entidades financieras para hacer cobros hasta de 800 bolivianos.
La autoridad denunció en un acto en Oruro, que dos “seudo ONG” de nombre Andra y Green Tecnology estafaron a campesinos con estos cobros irregulares para presuntos proyectos de vivienda social.
/NVG