Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Defensoría denuncia trato cruel e inhumano de privado de libertad con VIH abandonado en un hospital

La situación de uno de los privados de libertad es dramática por su salud, no solo es portador de VIH-Sida, tiene problemas de tuberculosis meníngea y presenta hidrocefalia.
26 de abril, 2024 - 12:47
Compartir en:
Dos privados de libertad con VIH-Sida internados en Hospital de Clínicas. Foto: referencial
Dos privados de libertad con VIH-Sida internados en Hospital de Clínicas. Foto: referencial

La Paz, 26 de abril de 2024 (ANF).- El penal de San Pedro abandonó a un privado de libertad con VIH-Sida, tuberculosis e hidrocefalia en el Hospital de Clínicas encadenado a su cama, la Defensoría del Pueblo denunció que fue víctima de un “trato cruel e inhumano”.

La situación del privado de libertad es dramática por su salud, no solo es portador de VIH-Sida, tiene problemas de tuberculosis meníngea y presenta hidrocefalia, requiere de una válvula y de una operación inmediata. Está internado en la Unidad de Infectología.

“La forma como en el primer caso es entregado al Hospital, de acuerdo a las fotos y testimonios, fue entregado y dejado envuelto en frazadas en lo que consideramos es un trato cruel e inhumano, e incluso con olores fétidos, el paciente estaba con defecación y orín”, denunció el Adjunto para la vigencia y ejercicio de los derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, Ronald Céspedes, según la red Unitel.

La representante defensorial en La Paz, Martiza Suntura, dijo que el privado de libertad requiere una “operación intracraneal, en esos aspectos lo que hicimos es que se le retire las cadenas que sujetaban su cuerpo a la cama”. Asimismo, se gestionó la dotación de una válvula “para que sea operado casi de manera inmediata”. 

La funcionaria anunció que se realizará una investigación y en ese marco solicitaron al director del penal de San Pedro “un informe sobre la situación del privado de libertad, las acciones que asume con la denuncia de que se lo dejó en el abandono por parte de su custodio”, sostuvo.

Precisó que son dos los privados de libertad que se encuentran en Infectología, por ser portadores del síndrome de VIH-Sida. E indagan cuántos pacientes con esta enfermedad existen en todo el sistema penitenciario. Céspedes comentó que de acuerdo al testimonio de este paciente para acceder a su medicación de antirretrovirales tiene que pedir al juez una orden de salida para el centro médico.

El Adjunto del defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, dijo que hay “Muchos prejuicios, inadecuada atención clínica, médica y psicológica a las personas que viven con VIH. Hay más privados de libertad que viven con VIH”.

En el caso del paciente cuya situación es compleja por su salud, la representante defensorial de La Paz dijo que es un privado de libertad que no tiene recursos económicos, tampoco tenía un abogado defensor, por lo que se tramitó un abogado que atienda su situación jurídica.

El Hospital de Clínicas negó que se hubieran vulnerado los derechos de los pacientes y el médico aseguró que se les proporcionó la medicación adecuada y oportunamente. 

Entre tanto, la viceministra del Ministerio de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que el Hospital de Clínicas cuenta con los recursos económicos para el tratamiento del paciente. Precisó que ese centro cuenta con Bs 14 millones para utilizar en los diferentes servicios y que le año pasado tenía en saldos Bs 11 millones.

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios