La Paz, 3 de diciembre (ANF).- El Ministerio Público emitió la resolución de rechazo a la denuncia planteada contra el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, por la presunta comisión del delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, por supuestos movimientos inusuales efectuados y denunciados durante los conflictos sociales entre octubre y noviembre de 2019, antes de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
“He logrado que ni siquiera lo imputen, porque no había prueba alguna, era toda una tramoya del abogado que presentó la denuncia”, informó Eulogia Pantoja, abogada del expresidente del BCB.
La jurista dijo que a lo largo de la investigación no se hallaron pruebas ni elementos suficientes como para sindicar a su defendido, por eso, la Fiscalía procedió a rechazar la denuncia.
Acotó que todas las acciones y desembolsos realizados en la gestión de Ramos y el directorio del BCB estuvieron enmarcadas en la Constitución, la Ley de Bancos y otras normas vigentes en el país.
“En esa época había mucho problema social, entonces los Bancos han empezado a pedir plata, porque todo el dinero de los Bancos está en el BCB, entonces han pedido que se desembolse bajo todas las normas”, explicó la abogada.
Remarcó que se ha demostrado la inocencia del expresidente del BCB y aguarda que hasta el próximo lunes la exautoridad sea notificada con la resolución de rechazo.
Ramos era investigado por presuntos movimientos sospechosos de camiones blindados que, aparentemente, transportaban divisas en horarios inusuales entre el 25 de octubre y el 6 de noviembre de 2019, días después de las elecciones irregulares de ese año.
En aquel entonces, se denunció que la mañana del 25 de octubre se registró la salida de una vagoneta asignada a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, vehículo que aparentemente contenía cuatro cajas de divisas. Según el entonces senador Arturo Murillo, el motorizado había ingresado horas antes que se conociera los resultados del cómputo oficial de las elecciones del 20 de octubre de 2019, que dio la victoria en primera vuelta a Evo Morales.
También, algunas personas particulares denunciaron que el 6 de noviembre se habría realizado salidas inusuales de camiones blindados del BCB.
/ANF/