La Paz, 3 de agosto (ANF).- El Tribunal Constitucional Plurinacional declara “transitorios” todos los cargos del Órgano Judicial (vocales, jueces, servidores judiciales y administrativos), y dio vía libre para la renovación a través de la convocatoria pública de estos cargos.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó el recurso de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), que buscaba que las convocatorias a los cargos judiciales que impulsaba el Consejo de la Magistratura sea declarado inconstitucional por vulnerar el escalafón judicial.
“El TCP, en su análisis jurídico, ha determinado que absolutamente todos los cargos de vocales jueces servidores judiciales y administrativos son transitorios por imperio de la Constitución Política del Estado (CPE) y de las leyes que establecen esa situación”, declaró la autoridad en la ciudad de Sucre.
Por lo tanto, como tienen el carácter “transitorio” no están sujetos a una periodicidad de los vocales, jueces y servidores judiciales y “ni a un mandato en particular pudiendo dichos cargos ser convocados”, precisó Valencia. Por lo que el Consejo de la Magistratura puede retomar su labor de reestructuración del Órgano Judicial.
“El TCP está dando vía libre a las convocatorias de todos los vocales del país que actualmente están ejerciendo”, precisó la autoridad en una rueda de prensa.
Al menos cuatro entre acciones de cumplimiento y de inconstitucionalidad interpusieron las asociaciones de magistrados, durante el proceso de convocatoria pública que realizaba el Consejo de la Magistratura para la renovación de los cargos judiciales.
Los magistrados, vocales y jueces se opusieron a la convocatoria pública que el Consejo de la Magistratura lanzó para la renovación de autoridades y servidores judiciales. Con sus acciones interpuestas ante el TCP frenó los procesos.
/NVG/RPU/