Ir al contenido principal
 

Nacional Política

El hijo de "El Mallku" es proclamado como candidato para la gobernación de La Paz

Leopoldo Chui señaló que la elección del sustito de “El Mallku” fue difícil por la amplia cantidad de postulantes que fueron enlistados dentro de “Jallalla La Paz”.
2 de Febrero, 2021
Compartir en:
Presentación de Santos Quispe como candidato a la Gobernación de La Paz Por Jallalla. Foto: Captura de panatalla.

La Paz, 2 de febrero (ANF). - La agrupación política “Jallalla La Paz” proclamó este martes a Santos Quispe en reemplazo de su padre y extinto líder aymara, Felipe Quispe “El Mallku”, como candidato a la gobernación del departamento de La Paz.

La presentación estuvo a cargo del presidente de esa agrupación política, Leopoldo Chui, quien señaló que la elección del sustito de “El Mallku” fue difícil por la amplia cantidad de postulantes que fueron enlistados en la agrupación “Jallalla La Paz”.

“Gratamente y con toda la fortaleza que nos da nuestro hermano Felipe Quispe desde el cielo (…) hemos llegado al consenso, al diálogo de establecer que el líder que ha cumplido los requisitos puros en el ámbito de la idea que tenía el hermano Quispe sobre una determinada sociedad, (…) el sustituto de nuestro hermano Felipe Quispe es Santos Quispe, nuestro futuro gobernador”, exclamó Chui en rueda de prensa.

Explicó que la decisión se tomó después de realizar varios ampliados en la que concurrieron representantes de los 78 municipios donde está presente Jallalla. “Organizaciones sociales, instituciones, líderes nacionales han concurrido en estos últimos días para determinar quién va ser el sustituto de nuestro hermano Felipe Quispe”, añadió.

El flamante candidato a la gobernación de La Paz por Jallalla había insistido en ocupar el puesto de su padre en la candidatura para estas subnacionales señalando que sería una “traición a su padre”, si él no salía seleccionado.

Santos en el acto de presentación de su candidatura manifestó que aún sigue persiste el dolor de la pérdida de su padre y agradeció nuevamente por las enseñanza y la educación que le brindó a lo largo de su vida.

“Él luchó con muchos presidentes, luchó con Jaime Paz Zamora, luchó con (Hugo) Banzer, luchó con Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada). Mi padre era perseguido y de la misma manera a mí me van a perseguir los gobiernos actuales. Voy a ser perseguido, yo no tengo miedo a ellos. Yo voy a sacrificar mi vida por la gente humilde, por los ideales de mi padre”, sostuvo Quispe.

Manifestó que las personas que le critican al llamarlo “herenciero”, sólo buscan manchar la imagen de su padre quien estuvo al frente de los ideales aymaras. Sin embargo, argumentó que eso de llegar al poder viene desde mucho más antes y sólo hoy se está consolidando en su persona, tras la muerte de su padre.  

“Queremos gobernarnos con nuestra propia gente, queremos ver a los Quispe, a los Mamani, a los Condori, los apellidos más desprestigiados en este país, nosotros somos mayoría y nosotros tenemos que gobernarnos, como era el sueño de mi padre”, expresó.

Las elecciones subnacionales están previstas para el 7 de marzo y fueron ratificadas por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. En La Paz, las campañas electorales están cada vez más aceleradas y ahora Quispe tiene el reto de conquistar al electorado, a pesar de señalar que cuenta con el apoyo de las 20 provincias del departamento y muchos otros sectores.

"El Mallku" murió el pasado 19 de enero de 2021, según dijeron sus familiares a causa de un paro cardíaco. Quispe fue uno de los líderes indígenas polémicos por su pensamiento de confrontación hacia los que denominaba "q'aras" e impulsaba un gobierno de los indígenas.

/ANF/ 

Etiquetas

    Elecciones subnacionales 2021