La Paz, 19 de diciembre (ANF). – La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, tomó posesión a los 12 nuevos vocales – seis titulares y seis suplentes- del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes serán los encargados de administrar las elecciones generales del 2020.
Luego de ser elegidos la madrugada de este jueves, juraron como vocales titulares del TSE, Óscar Hassenteufel Salazar, Daniel Atahuichi Quispe, María Angélica Ruiz Vaca Diez, Rosario Baptista Canedo, Francisco Vargas Camacho y Nancy Gutiérrez Salazar.
Los vocales titulares del TSE.
Mientras que las autoridades suplentes elegidos son: Nelly Ariste Quispe, Noemy Uriarte Sánchez, Yajaira San Martín Crespo, Edwin Lino Armata Balcazar, Carlos Eduardo Gómez Rojas, y Pablo Zuleta Sánchez.
A nombre de los nuevos vocales habló, Óscar Hassenteufel, que obtuvo 111 votos, afirmó que la primera tarea que tendrán los vocales será la convocatoria a elecciones, el calendario y presupuesto para los próximos comicios.
Asimismo, dijo que trabajarán con base a la transparencia y honestidad para llevar adelante un proceso electoral confiable a fin de recuperar la credibilidad del pueblo boliviano en el Órgano Electoral.
“Tenemos una misión muy importante, que es la de llevar adelante un proceso electoral en plazos relativamente cortos, pero esa tarea no es tan importante como la otra tarea, la otra misión que nos delegan es la de recuperar la confianza y la credibilidad del pueblo boliviano en su Órgano Electoral, confianza que nunca debió afectarse”, aseveró.
Por su parte, la presidenta del Senado, Eva Copa, resaltó la participación de la ciudadanía en la etapa de selección de vocales del TSE y agradeció el acompañamiento de organismos internacionales y la Iglesia en este proceso.
“Es importante destacar la labor que han realizado los organismos internacionales, como la Embajada de España, naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia. Desde que hemos asumido este cargo han estado acompañando en la toma de decisiones en consenso, velando por el bienestar del país”, dijo.
Enfatizó que los consensos y el diálogo al interior de la ALP fueron de mucha importancia a fin de darle certidumbre al país.
"Hemos devuelto la confianza al pueblo boliviano de que esta comisión iba a trabajar minuciosamente y ahora contamos con estas personas al frente, en cuyas manos están las próximas elecciones", remarcó.
/MLA//ANF