La Paz, 22 de agosto de 2022 (ANF).- La dirigencia de los ponchos rojos determinó no acatar la marcha del jueves próximo de apoyo al Gobierno que fue convocada por el Pacto de Unidad, porque no fue socializada entre las bases campesinas y fue impuesta desde los ejecutivos de los cinco grupos que apoyan al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Nosotros vamos a acatar las convocatorias cuando sean socializadas y cuando representen los intereses de nuestras bases, pero cuando vienen de arriba y no son socializadas a los intereses de nuestros hermanos campesinos, los hermanos de las centrales agrarias han determinado no acatar a esa marcha que el Pacto de Unidad está convocando”, dijo el ejecutivo provincial, Ruddy Condori Poma, ejecutivo provincial y comandante de los ponchos rojos.
El viernes último, las cinco organizaciones que integran el Pacto de Unidad llamaron a todas sus bases a defender al Gobierno porque consideran que las protestas que existen en varias regiones y en la ciudad de La Paz, intentan desestabilizar al Ejecutivo.
La resolución de los ponchos rojos fue aprobada el sábado en una reunión que se realizó en la localidad de Achacachi y en su primer punto señala que desmienten de forma categórica y firme el supuesto desconocimiento al ejecutivo provincial, Ruddy Condori, como sostienen algunas personas.
El jueves 11 de agosto, los campesinos de la provincia Omasuyos, cuna de los ponchos rojos, realizaron el primer ampliado ordinario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Departamento de La Paz “Tupac Katari” en el Mercado Campesino, ciudad de El Alto. En esa reunión, de la que participó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo Catari, los dirigentes advirtieron con quitar el apoyo al gobierno de Luis Arce si no encaraba obras de magnitud en la provincia y en el departamento de La Paz.
Fue precisamente Ruddy Condori quien resaltó cómo apoyaron al gobierno de Evo Morales, primero, y ahora al de Arce-Choquehuanca por más de 15 años y nunca fueron atendidos con obras de magnitud en su provincia. También recordó la reunión que tuvieron con el presidente del Estado el 23 de julio en la Casa Grande del Pueblo, en esa oportunidad Arce les pidió el apoyo para el “Proceso de Cambio” así haya o no haya obras.
Las marchas que convocan las organizaciones del MAS siempre tienen como principales actores a los ponchos rojos que acuden en miles a estas concentraciones; ahora pusieron en duda esa participación.
El Pacto de Unidad está integrado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.