Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Ponchos Rojos acusan al Gobierno de dividirlos y piden renuncia del ministro Néstor Huanca

Cuestionan la creación de la “federación regional lago cordillera”, cuya cabeza es el expulsado dirigente, Ovidio Mamani, quien el 31 de octubre dijo que pedían 50 buses para viajar a Santa Cruz y desbaratar el paro indefinido de los cívicos en ese departamento.
8 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Asamblea de los ponchos rojos en Villa Lipe de la comunidad de Santiago de Huata de la provincia Omasuyo. Braulio Cordero.

La Paz, 8 de noviembre de 2022 (ANF).- La creación de la denominada “federación regional lago cordillera” y la “burla” del ministro de Desarrollo Económico, Néstor Huanca, fueron las denuncias que lanzaron los Ponchos Rojos en contra del Gobierno; preparan medidas de presión, además piden la renuncia del titular de ese ministerio.

“Se ha perdido la renuncia del ministro Néstor Huanca porque el viernes 29 de octubre cuando se estaba realizando los aprestos para recibir al presidente del Estado (Luis Arce) el ministro estaba dirigiendo de cómo se iban a armar las tarimas, dónde debía estar el Presidente, dónde va a estar el colocado de la piedra fundamental todo aquello, sin embargo cuando nosotros hemos llegado ese sábado desapareció el ministro creo que se fue, no apareció más”, relató a ANF el comandante de los pochos rojos, Ruddy Condori en la asamblea que tuvieron en Villa Lipe, una comunidad de Santiago de Huata.

El 14 de octubre la dirigencia de los campesinos de la provincia Omasuyos llegó hasta la Casa Grande del Pueblo donde se reunieron por más de tres horas, donde se acordó que el jefe de Estado visitaría Achacachi unas dos semanas después. Esa invitación fue definida para el 29 de octubre, los ponchos rojos prepararon un acto de recibimiento.

El segundo punto de su ampliado alude al propio presidente a quien acusan de haberlos dividido, pues creó la denominada, “federación regional lago cordillera”, cuya cabeza es el expulsado dirigente, Ovidio Mamani, quien el 31 de octubre dijo que pedían 50 buses para viajar a Santa Cruz y desbaratar el paro indefinido de los cívicos en ese departamento.

“Son algunas centrales agrarias pequeñas de sector lago, en la cual han intentado independizarse de la provincia Omasuyos, han declarado una federación regional lago cordillera, ahí está a la cabeza un exdirigente expulsado de la provincia Omasuyos (Ovidio Mamani) que antes caminaba como subcomandante”, dijo Condori.

Después del anuncio del arribo del presidente, los ponchos se prepararon para presentar su reclamo, sin embargo, el mandatario nunca llegó y los dirigentes denunciaron que se trató de una actitud discriminatoria puesto que no les notificaron que no asistiría al acto. Entonces los campesinos decidieron convocar a un ampliado para tomar medidas de presión ante este nuevo desaire presidencial.

“El Gobierno se había comprometido con la provincia Omasuyos a demostrar que estaba desarrollando proyectos y no pudieron demostrar. Y nosotros en cada comunidad, cada cantón y municipios sabemos qué tipo de proyectos se está realizando, son proyectos pequeños como la construcción de algunos puentes, construcción de algunas aulas en colegios, eso está bien, pero nosotros no hemos contemplado eso en el pliego petitorio”, reclamó Condori al explicar el caso a la ANF.

//PP//NVG//

Etiquetas

    ponchos rojos