Ir al contenido principal
 

Nacional Política

PDC advierte a senadora Gómez con expulsarla y quitarle su curul por apoyar Reglamento de Ética del MAS

Tomasa Yarhui llegó a La Paz y cuestionó el accionar de la senadora Patricia Gómez. El senador Zamora (PDC) dijo que su colega nunca le consultó sobre el reglamento.
13 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Plenario del Senado. Foto: ANF
La Paz, 13 de septiembre (ANF).- La vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, advirtió a la senadora de su partido Patricia Gómez con expulsarla y quitarle el curul si persiste en avalar las modificaciones al Reglamento de Ética propuestas por el MAS y que obligarían a los senadores con sentencia a pedir licencia temporal. Ello afectaría al senador opositor Arturo Murillo.

“La línea político partidaria del PDC es no aprobar esta modificación del Reglamento de Ética por ser inconstitucional y cuyo objetivo es perseguir a los opositores para sacarlos del Senado. El partido no se va a prestar a esta acción del MAS”, declaró Yarhui.

Asimismo, advirtió que aquellos senadores y diputados “que han traicionado el voto de sus electores serán sometidos a la sanción interna del partido a través de un proceso en la comisión de ética y a la expulsión”, sentenció la dirigente política.

Murillo ha sido acusado y sentenciado en primera instancia de tener una libreta militar falsificada. Aunque el caso está en apelación, si el reglamento se aprobara, el oficialismo prevé que Murillo debería renunciar, aunque una norma no debe aplicarse retroactivamente.

La senadora Gómez defendió su posición, dijo que el reglamento no es inconstitucional y recordó que ella no es militante del PDC sino que llegó a ser candidata como “invitada”, por lo que el partido no puede expulsarla.

Yarhui lamentó que Gómez hubiera “traicionado” el voto de los chuquisaqueños que la eligieron al amparo del PDC, a los que actualmente “les da una puñalada” apoyando un reglamento que viola los derechos de los senadores, y en particular los de los opositores.

La dirigente política no es la única del PDC que cree que las reformas al Reglamento se convertirán en un mecanismo de persecución contra los opositores, ya que el senador Víctor Hugo Zamora lamentó que su colega Gómez haya tomado esa actitud.

“No estoy de acuerdo y es una posición personal de la jefa de bancada (Gómez). Me parece que el reglamento se redactó desde una visión inconstitucional y de persecución. Primero no se me consultó y luego expresé mi disidencia”, declaró Zamora a ANF. 

La pasada semana, la Comisión de Ética del Senado aprobó las modificaciones a su reglamento en el que introducen un artículo que obliga a los senadores que tienen sentencia en primera instancia a pedir “licencia temporal” de 12 meses mientras su situación legal se resuelva. El reglamento debe ser aprobado por el plenario del Senado, pero todavía no existe fecha fijada para ello.

El presidente de la Comisión, Erwin Rivero (MAS), manifestó que la propuesta no vulneran los derechos de los legisladores y que permite que éstos pidan licencia para defenderse sin fuero.

“Lo que planteamos es que un senador que tenga algún problema con el comportamiento ético y decoro en el Senado haga un acto de constricción y en algún momento pida licencia temporal”, sostuvo el senador del oficialismo.

La senadora Mirtha Arce (UD), que es miembro de la Comisión de Ética, sostuvo que aprobar esa norma interna cometería una ilegalidad sobre la que el Tribunal Constitucional podría pronunciar. 

/NVG/RPU/

Etiquetas