La Paz, 1 de junio (ANF).- Luego de conocerse la letra del “Himno a Evo”, que aún no fue decidida su aplicación como parte de los actos militares, según el Gobierno, oficialistas y opositores de Cochabamba manifestaron sus puntos de vista.
La asambleísta departamental de Cochabamba por Unidad Demócrata, Lizet Veramendi, manifestó que la composición de un himno para el Jefe de Estado es un acto de “llunkerío” (servilismo).
“Creemos que hay que recuperar lo que decía Xavier Alvó, cuando señalaba que entre los principios hay que aumentar el Ama llunku, personalmente considero que esta marcha es una señal de llunkerío”, dijo la legisladora.
Subrayó que las batallas libradas por la liberación del yugo colonial “no se comparan en nada al accionar de la actual Presidente para que hoy se le rinda homenaje con una marcha”.
El asambleísta Mario Orellana sostuvo que el himno muestra que Bolivia está en el preludio de una dictadura donde se rinde homenaje a una persona que se cree superior a los demás.
“Estamos pasando del Socialismo del siglo XXI a la Dictadura del siglo XXI que es exaltar a una persona que se cree que es alguien que está por encima de Dios”, apuntó.
El gobernador Iván Canelas dijo que no ve que haya dificultad que “en algunas ocasiones sobre todo las fuerzas armadas o los mismos municipios puedan entonar un himno de esta naturaleza”.
Asimismo, el vicepresidente de las Seis Federaciones de Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, manifestó que se trata más de una decisión interna de instituciones que tratan de “resaltar la imagen del hermano Presidente”.
“Nosotros aplaudimos y saludamos”, dijo.
/FC/