“Esta es la carta de respuesta que nos da la UNAM de México, firmada por la señora Ivonne Ramírez, donde nos dice que el señor Álvaro García Linera solo pudo cursar el 54% de materias, dos años de carrera cursó el 'falso licenciado' García Linera, cuando nos dijo que él fue licenciado y que además hizo un postgrado”, señaló Murillo en conferencia de prensa. García Linera mantuvo durante años la versión de que era licenciado en matemáticas.
García Linera no ha realizado todavía ninguna declaración al respecto.
El senador dijo este lunes que “También tenemos las notas y resulta que del total de los créditos que el señor Álvaro García Linera, cuatro (materias) no pudo aprobar. Aprobadas son 16, no aprobadas son cuatro, el total, 20. Encima de no ser licenciado, es aplazado más de paso”.
En febrero de 2016 ANF dio la información primicial de que García Linera no era licenciado, tras haber tenido acceso a la Secretaría de Educación Pública (SEP). En esa ocasión, el Vicepresidente expresó que había vuelto de México antes de terminar sus estudios “para empezar una revolución”, en referencia a la creación del grupo guerrillero EGTK.
En numerosos documentos, García Linera aparece como
licenciado, como su carnet de identidad, su libreta militar, su libreta de
matrimonio y otros. Además, dio clases en la Universidad Mayor de San Andrés
sin contar con ese requisito y firmó los certificados de nota como "licenciado".
Según el certificado obtenido por Murillo, García Linera estudió en México entre 1982 y 1983, aunque éste había señalado que residió en México entre 1981 y 1985. Sólo cubrió el 54% de los créditos exigidos (16 de 30 materias).
Al respecto, Murillo señaló que la autoridad de Estado debería por lo menos pedir disculpas por haber mentido al pueblo boliviano, señalando en primera instancia que era licenciado y luego que era egresado.
“El vicepresidente Álvaro García Linera, no está a la altura moral de la historia como para hacer lo que un estadista tiene que hacer, (debería) renunciar a su cargo por haber mentido al pueblo de Bolivia, (por haber) engañado al pueblo de Bolivia. Mentira tras mentira, engañó y mintió, y todos los días nos miente a los bolivianos”, dijo el senador.
Aseguró que se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, pero que la misma no tiene avance.
/MAMP/