Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Hecho histórico, dos indígenas de la Nación Yampara sin partido forman parte de las listas de candidatos

Es el Consejo de Ayllus y Markas de Yampara Suyu que postula a Julia Pachacopa Llacsa como candidata a diputada uninominal y a Tomás Huamani Llaveta como su suplente por la circunscripción 3 del departamento de Chuquisaca.
4 de Febrero, 2020
Compartir en:
Miembros de la  la Nación Yampara durante una movilización. Foto: ANF

La Paz, 4 de febrero (ANF).- Muchas fueron las sorpresas de las últimas  horas dentro del plazo para la oficialización de las inscripciones de candidaturas en la contienda electoral del 3 de mayo. Y en un hecho histórico se inscribió por primera vez a dos indígenas de la Nación Yampara sin la obligatoriedad de pertenecer a una fuerza política.

Es el Consejo de Ayllus y Markas de Yampara Suyu que postula a Julia Pachacopa Llacsa como candidata a diputada uninominal y a Tomás Huamani Llaveta como su suplente por la circunscripción 3.

Esta oficialización de una inscripción hasta hoy inédita en Bolivia fue hecha por el curaca mayor de la Nación Yampara en el departamento de Chuquisaca, Claudio Limachi. Llegó hasta las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para este trámite y de acuerdo a lo establecido en los requisitos.

“Hemos presentado a nuestros candidatos sin partido político, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, hemos presentado a nuestros representantes para que cumplan con las leyes”, dijo Limachi.

Fue justamente el presidente del TSE, Salvador Romero, que en la pasada jornada informó ante los medios que por primera vez las naciones y pueblos indígenas pueden postular directamente a diputaciones en circunscripciones especiales, de forma independiente, es decir sin partidos o alianzas políticas.

“La naciones y pueblos indígenas tienen la posibilidad por primera vez en la historia de Bolivia de postular directamente como candidatos a diputados en las circunscripciones especiales indígenas de manera independiente de los partidos y organizaciones políticas”, explicó Romero.

En ese sentido que esta solicitud de inscripción de los representantes indígenas establece que se pide ante el TSE que “se proceda al registro, certificación, reconocimiento e inclusión en la boleta electoral de nuestra candidatura indígena, independiente a los partidos políticos (…)”.

El artículo 106 de la Ley del Régimen Electoral establece que “Todas las candidaturas a cargos de gobierno y de representación política serán presentadas por organizaciones políticas con personalidad jurídica vigente otorgada por el Órgano Electoral Plurinacional. En el caso de las candidaturas para la Asamblea Legislativa Plurinacional, en circunscripciones especiales indígena originario campesinas, también podrán ser postuladas por sus organizaciones”.

//CSC//ANF

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones