Ir al contenido principal
 

Nacional Política

¿Dos presidentes en Diputados? Freddy Mamani tilda de "ilegal" sesión en la que asumió Mercado

Detalló que solo espera que “se respeten los procedimientos establecidos, para tener una directiva legal y legítima. Este lunes instalará la sesión.
6 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Mamani y Mercado. Foto: composición ANF

La Paz, 6 de noviembre de 2022 (ANF).- Freddy Mamani, presidente saliente de la Cámara de Diputados, calificó de “ilegal” la reinstalación de la sesión de ese ente legislativo en la que tomó posesión como presidente, Jerges Mercado y la directiva.

Explicó que el pasado viernes dictó un cuarto intermedio en el marco de sus atribuciones como presidente porque las tres fuerzas políticas (MAS, CC y Creemos) en la Asamblea Legislativa presentaron más de una plancha de candidatos para la elección de la directiva.

“Por esa razón y para que puedan consensuar sus respectivas listas, en el marco de mis atribuciones como presidente de este ente legislativo, declaré un cuarto intermedio sin fecha ni hora y la sesión se suspendió a las 15:08”, detalló en un mensaje en su Facebook.

Precisó que a las 17:45 se publicó la convocatoria “para reinstalar la sesión el lunes 7 de noviembre a las 14:00, sin embargo, la primera vicepresidenta de la Cámara Baja, Miriam Martínez, reinstaló de manera ilegal la sesión a las 18:40”.

Mercado fue elegido y posesionado, además, en esa sesión se conformó la directiva con la bancada de Comunidad Ciudadana y otros legisladores de Creemos, aunque esta última agrupación no reconoció que sus colegas hayan aceptado ser miembros de la conducción de esa instancia legislativa.

Detalló que solo espera que “se respeten los procedimientos establecidos, para tener una directiva legal y legítima. No estoy en contra de la postulación ni designación de nadie”, precisó. 

"Si alguno de los bloques presume ser mayoritario, puede demostrarlo sin ningún problema el día lunes en el reinició de la 1ª sesión preparatoria para conformar la directiva camaral", sostuvo Mamani.

La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) ha quedado dividida, la facción de legisladores, principalmente del trópico de Cochabamba, han señalado que se dio un “golpe” a la Cámara de Diputados.

Dos grupos se disputan el control de la jefatura del MAS y de la directiva; la corriente de los “renovadores” y la de los “evistas”. Andrés Flores y Gualberto Arispe disputan la conducción de la bancada.

Mamani insistió que la sesión en la que la directiva fue posesionada fue ilegal porque de acuerdo al artículo 36 del Reglamento de Debates la presidencia tiene la facultad de “iniciar, dirigir, suspender y clausurar las sesiones plenarias”.

Mientras que en el artículo 37, establece que la primera vicepresidenta tiene la competencia de “reemplazar a la Presidenta o presidente de la Cámara, en caso de ausencia o impedimento”. Precisó que él no se ausentó ni tenía baja médica.

“No existía ninguna razón para que la diputada Miriam Martínez me remplace y reinicié la sesión. Entonces, la diputada aludida usurpó funciones de la presidencia, violando así el Reglamento que regula nuestro trabajo como parlamentarios”, sostuvo, por lo que en su criterio queda claro que esa actuación fue “irregular”.

Añadió que la sesión también fue ilegal porque solo estuvo presente un secretario, “por lo que no hubo el quorum reglamentario en la directiva para reinstalar la sesión”. Por otra parte, cuestionó que no se cumple el reglamento respecto a la equidad de género. 

/NVG/

Etiquetas

    Directiva,Cámara de Diputados