La Paz, 8 de marzo de 2023 (ANF).- La vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Marina Vargas se refirió a las agresiones registradas en las últimas semanas contra los potosinos, Abelardo Colque y el Comité Cívico de Potosinista (Comcipo). Agregó que en el país no se respeta el derecho a la protesta.
“Lamentablemente en el país no se respeta el derecho a la protesta, la huelga es parte de las protestas que tiene la ciudadanía sin embargo estamos en un Estado totalitario, ni siquiera se le da una explicación a la gente, se actúa dictatorialmente se violenta los derechos de la gente sin ninguna medida, esto es lo preocupante”, dijo a la ANF.
Vargas remarcó que en Bolivia se quieren imponer un pensamiento único y que todos los bolivianos inclinen la cabeza ante las injusticias privándoles del derecho a la protesta.
“En el país quieren imponernos el pensamiento único que todos agachemos la cabeza frente a las injusticias y yo creo que la señora (Roxana) Graz fue para nosotras, como mujeres un ejemplo de valentía, de dignidad porque no podemos someternos a las injusticias”, dijo.
Las declaraciones de la vicepresidenta surgen tras las agresiones que sufrieron dirigentes de Comcipo que fueron desalojados de manera violenta por efectivos de la Policía tras instalar una huelga de hambre en la Asamblea Legislativa en demanda de la aprobación de la Ley de Evaporíticos.
“En el país quieren imponernos el pensamiento único que todos agachemos la cabeza frente a las injusticias y yo creo que la señora Graz fue para nosotras, como mujeres un ejemplo de valentía, de dignidad porque no podemos someternos a las injusticias”, dijo.
Agregó que las autoridades del Gobierno son los que tienen que defender los derechos humanos de todos los habitantes del país, sin embargo, como autoridades usan el poder de la fuerza pública para abusar contra aquellos que protestas por las injusticias.
“Creo que esto no deberíamos tolerarlo los ciudadanos, por lo menos tendríamos que denunciar estos actos, ¿dónde estamos?, ¿ante quién nos quejamos? El caso de Graz no es el único también tenemos varios dirigentes en estado crítico por pensar diferente ante las autoridades actualmente en vigencia”, remarcó.
Sobre las agresiones al diputado Abelardo Colque, dijo que la golpiza que le dieron “grupos organizados” fue inhumano.
“Esto es en realidad es el tema que grupos, gente organizado del ala masista, que es gente del partido de Gobierno que aparentemente se organizan para agredir a autoridades, es lo mismo que el caso del (ex) director de Cultura de Uncía, que el diputado Colque que lo agredieron de forma brutal, fui inhumanamente golpeado por grupos organizados”.
/LV//ANF/