
La Paz, 8 de noviembre (ANF).- Los constituyentes del Movimiento al Socialismo presentaron este martes un memorial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional adhiriéndose a la acción de inconstitucionalidad abstracta para exigir que se cumpla la voluntad del constituyente respecto a la reelección "consecutiva" de Evo Morales.
Roberto Aguilar que ejerció la vicepresidencia en la Asamblea Constituyente, actualmente ministro de Educación, dijo que una delegación se apersonó este martes para presentar documentos y el pronunciamiento de los constituyentes respecto al recurso del MAS.
“Es acompañar y ratificar la demanda y dejar sentado de cuál fue el espíritu primario en el marco de la reelección repostulación y la decisión del pueblo sobre la elección (…). Ayer (martes) una delegación ya estuvo en el TCP presentado los documentos, respaldos y el pronunciamiento”, declaró Aguilar.
El pronunciamiento “exige el respeto a la voluntad constituyente expresada en los documentos de la Asamblea Constituyente, que señala: el presidente, vicepresidente podrán ser reelectos consecutivamente por voluntad del pueblo aprobado en grande por los constituyente”.
Asimismo le exigen al organismo del control constitucional que cumpla el artículo 196 de la Constitución Política del Estado para que aplique "con preferencia la voluntad del constituyente de acuerdo con sus documentos, actas y resoluciones".
Los 50 constituyentes “nos adherirnos" a la acción de inconstitucionalidad abstracta contra cinco artículos de la Ley del Régimen Electoral y que se declare la inaplicabilidad de cuatro artículos de la CPE, dice el pronunciamiento de los constituyentes.
Entre los nombres que se lee están: Silvia Lazarte, Roberto Aguilar, Sabino Mendoza, Avilio Vaca, Gabriel Ugarte, Dora Arteaga, Esperanza Huanca, Nemesio Yucra, Eduardo García, Carlos Aparicio, Lidia Ordoñez, Humberto Silvestre, Virginia Mamani, Walter Gutiérrez, Ana Ruth Lea, Elisa Veliz y Peregrina Cussi.
También firmaron el documento Saturnina Mamani, Elisa Vega, Valentina Caraballo, Teodora Tapia, Nancy Flores, Dunia Ignacio, Pedro Carvajal, Dora Romero, Ana María Núñez, Gildaro Flores, María Luisa Canedo, Faustino Ollisco, Silvano Paillo, Víctor Hugo Vásquez.
Asimismo Édgar Reyes, Paulina Pérez, Isabel Domínguez, Edilberto Arispe, Pablo Zubieta, Marcela Choque, Nora Martínez, Nelson Virreira, María Oporto, Rogelio Aguilar, Armando Terrazas, Emiliana Ilaya, Martín Serrudo, Víctor Borda, Elizabeth Copa y un nombre que no es legible.
Respecto a las declaraciones que manifestó el vicepresidente Álvaro García entorno a la posibilidad de abrir el proceso constituyente, Aguilar dijo que “no va por ahí” y que en realidad solo surgió como “una reflexión”.
“Ese es un planteamiento que surgió como reflexión, no quiero entrar a una interpretación que ha sido propuesta como parte de una reflexión. Hubo reuniones de los constituyentes y se establece un criterio para profundizar varios temas de la Constituyente”, sostuvo el actual ministro de Educación.
García Linera había planteado que abrir el proceso constituyente era una posibilidad entre las otras vías “legales y constitucionales” que planteó el MAS para habilitar al presidente Evo Morales en las próximas elecciones nacionales de 2019.
/NVG/