La Paz, 29 de agosto (ANF).-
El Colegio de Abogados de La Paz advirtió este miércoles que el Tribunal
Constitucional Plurinacional (TCP) se atribuyó competencias que no le
corresponden al dar luz verde a la repostulación del presidente Evo Morales,
siendo que la población le negó esa posibilidad en el referéndum del 21 de
febrero de 2016.
“El referéndum está por encima del fallo del TCP porque nace del pueblo. El TCP, además de que ha hecho una sentencia constitucional, ha ido más allá de sus competencias puesto que solo la población es la única que puede modificar la Constitución Política del Estado (CPE)”, indicó Israel Centellas, el presidente de este ente colegiado.
En noviembre de 2017, el TCP declaró la prevalencia de convenios internacionales sobre la CPE por lo que se dio paso a la habilitación la repostulación de Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera, además de legisladores y autoridades departamentales y municipales, en las siguientes elecciones.
Esta sentencia provocó el malestar de la oposición y las denominadas plataformas ciudadanas que comenzaron a expresar su rechazo a esta determinación a través de varias movilizaciones exigiendo el respeto a los resultados del referéndum del 21F.
Según el jurista, las competencias del TCP que están contempladas en el artículo 198 de la CPE “en ningún caso les permite a esta instancia implicar nuestra Constitución o dejarla sin efecto”.
“El TCP solamente tiene que ver que las leyes que contravengan nuestra Constitución se dejen sin efecto, pero nadie puede trastocar nuestra la Carta Magna sino solo el pueblo, el pueblo quien puede modificarla”, indicó Centellas, quien pidió al Gobierno “escuchar al pueblo que ya se ha pronunciado con su voto”.
/ANF/