La Paz, 2 de agosto de 2022 (ANF).- El ampliando “Taypi Tantachawi de Suyo Ingavi Simaco” fue la reunión donde los ejecutivos y mallkus campesinos de la provincia Ingavi revelaron un maltrato del presidente Luis Arce y manifestaron que el primer mandatario les dijo que no construirá la doble vía Río Seco-Desaguadero que fue pactada en marzo de este año luego de un bloqueo que duró 10 días.
“Hermanos, hoy hemos pasado con una nota al Presidente (Luis Arce) Catacora, hoy tenía que llegar el presidente Catacora. ‘Yo voy a hacer entender a tu gente, hermano, vos no sabes manejar tu provincia, no se va a hacer esa doble vía hermano’, así me ha dicho, me ha hecho doler el corazón; aquí está (de testigo) el hermano malku de Guaqui, Desaguadero, es para renegar hermanos”, dice un dirigente en un video al que tuvo acceso ANF
El 15 de marzo de este año, los campesinos de la provincia Ingavi iniciaron un bloqueo de la carretera internacional hacia Perú y el conflicto se prolongó por 10 días. Al final hubo un cuarto intermedio de 15 días para que se oficialice la construcción de esa vía; sin embargo, hasta el momento no hubo ninguna convocatoria gubernamental.
La reunión de la provincia Ingavi con la participación de las 10 markas se realizó el sábado 27 de agosto y en la misma los dirigentes relataron cómo fueron tratados cuando hablaron con el Presidente.
“A mí nomas me ha reñido, ‘hermano Tupac puedo bajarte a vos. Yo voy a venir a hablar con la provincia, porque con la provincia estoy hablando’, nos ha dicho. ¿Con quién habrá hablado?”, cuestionó el dirigente entre los presentes.
Los comunarios que asistieron a este “Tantachawi” acordaron, por unanimidad, mantenerse en estado de emergencia, dieron al Gobierno y a la Gobernación de La Paz un plazo de 15 días, para que respondan a la demanda de la doble vía Río Seco-Desaguadero, luego de ese plazo analizarán las medidas que asumirán.
El Gobierno enfrenta conflictos internos con las provincias de Omasuyos y ahora Ingavi por demandas incumplidas. Los ponchos rojos condicionaron su apoyo a la actual administración nacional a cambio de cumplir las obras que se comprometieron desde la gestión de Evo Morales.
//PP//FPF//